29 mar. 2024

Fracasa la primera reunión y protestas se intensificarían

Indefinido. Los campesinos abandonan la sede del CAH tras 4 horas de reunión.

Indefinido. Los campesinos abandonan la sede del CAH tras 4 horas de reunión.

Luego de cuatro horas de debate, los representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) salieron “tal como entraron”, según las palabras de los propios dirigentes.

El Gobierno convocó ayer a una reunión en la sede del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), liderada por el ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi, acompañado por representantes del CAH, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y miembros del Poder Ejecutivo.

Jorge Galeano, dirigente de la CNI, reconoció que el punto de desencuentro fue el tema del plan de reactivación productiva.

Recordemos que este plan es uno de los 4 puntos que forman parte del acuerdo firmado en marzo, luego de días de vigilia en Asunción.

Galeano dijo que trabajaron ese plan con otros representantes del Gobierno, entre los que nombró al viceministro de Agricultura Nicasio Romero. Este plan tiene un plazo de 4 años de aplicación y un presupuesto de USD 41 millones.

Grande fue su sorpresa cuando ayer durante el encuentro, el ministro Lichi les dijo que solamente se cuenta con un fondo de USD 1 millón. “En el Renaf (Registro de Agricultura Familiar Campesina) hay 50.000 personas, es decir, correspondería una inversión de G. 112.000 para cada uno en un año, ¿qué se puede hacer con eso? Eso es asistencialismo”, señaló visiblemente molesto.

Denunció además que los agentes de la Policía Nacional grabaron toda la reunión y también impiden que los manifestantes apostados en los alrededores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) utilicen los baños químicos instalados en la Plaza de la Democracia.

A su vez, Lichi dijo que hubo avance tras esta reunión porque acordaron hacer un documento con los términos de la compra de deudas, otro de los puntos del acuerdo de marzo. Tras la firma de este nuevo documento, los campesinos entregarían la lista de los posibles beneficiados. Coincidió en que la traba fue el dinero para el plan de reactivación. Prometió otra propuesta en las próximas horas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.