30 abr. 2024

Fracasa diálogo con docentes y se mantiene la huelga

El pedido de un incremento salarial del 32% de parte de los gremios docentes no tuvo eco en el Ministerio de Hacienda, por lo que anuncian un paro con suspensión de clases para el 24 y 25 de agosto. Por ahora, el diálogo quedó en cuarto intermedio hasta este lunes.

La propuesta del Gobierno es un aumento del 50%, pero en los próximos 5 años, con lo que el porcentaje anual sería de una suba del 8% y lo que corresponda por la inflación.

Además, el ministro de Educación, Enrique Riera, indicó que pretenden ampliar en un 5% el aumento para los educadores que participen de los cursos de capacitación.

El titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, aseguró que “la huelga está prácticamente confirmada”, pero que presentarán una nueva contrapropuesta al Ministerio de Educación en el siguiente encuentro.

Por otro lado, dijo que los docentes agremiados a la FEP no aceptarían la propuesta que mantiene Hacienda.

El gremialista se retiró abruptamente de la reunión de ayer, tratando al ministro Riera de “loco”.

Explicó que Enrique Riera comenzó a menospreciar a los dirigentes sindicales en el encuentro, por lo que optó por retirarse. La federación es la que agrupa a una mayor cantidad de sindicalizados en el sector educativo.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, explicó que desean acordar un aumento sostenido, pero que no sobrepase los límites del fisco para los próximos 5 años. Según la secretaria de Estado existen sectores gremiales que sí aceptan la propuesta del Gobierno, sin embargo, otros son más resistentes y se mantienen firmes con la huelga.