29 mar. 2024

Fortalecerán control de adicciones y prevención de accidentes en CDE

Comuna ya puso a disposición del Hospital Regional los primeros G. 500 millones, producto de la recaudación de la terminal. Los fondos serán administrados por el Consejo Local de Salud.

Beneficiado. El Hospital Regional ya dispone de los 500 millones recaudado en la terminal.

Beneficiado. El Hospital Regional ya dispone de los 500 millones recaudado en la terminal.

El Consejo Local de Salud de Ciudad del Este conformó su Comité Ejecutivo, que tendrá la responsabilidad de desarrollar los programas tendientes al fortalecimiento de la salud pública en esta parte del país, de manera a ofrecer un servicio de salud más eficiente, para lo cual tendrán fondos disponibles que serán trasferidos por la Comuna local.

El médico Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, explicó que el Comité tendrá la función específica de trazar e implementar los programas de salud en cuanto a control de adicciones y prevención de accidentes, ambos problemas considerados verdaderas epidemias en la ciudad, entre otros servicios.

Mencionó que es la única forma de dignificar la salud pública del Alto Paraná es trabajando en conjunto y que, por medio del Consejo Local de Salud están involucrando a diversas entidades.

Señaló que la única forma de salir adelante es la descentralización y el trabajo conjunto. “Llegó el momento de colocarnos la camiseta del Hospital Regional de Ciudad del Este y luchar por dignificar la salud pública que tanto se merece la población en un centro de referencia donde acude un millón de personas”, remarcó.

POTENCIAR. En cuanto a estadísticas, mencionó que desde julio a setiembre se tiene un promedio de 1.546 cirugías de urgencia, por lo que se busca tener los números del costo operativo del hospital para dimensionar lo que cuesta mantenerlo y a partir de esto planificar las acciones para potenciar los servicios.

El doctor Schrodel señaló que es muy importante que la ciudadanía sepa que el Hospital Regional cumplió 29 años, fue habilitado con 40 camas en 1990 para una población de 70 mil habitantes. Actualmente la población casi cuadriplicó, ya que se tiene 301.080 habitantes en toda Ciudad del Este, contándose con 114 camas nada más.

“Con el Consejo Local vamos a trazar la hoja de ruta de la salud pública, queremos resolver los problemas y está la predisposición de los diferentes entes, además tenemos un compromiso con los pueblos originarios de nuestro país”, resaltó al mencionar que tienen varios proyectos para trabajar en las escuelas, en la atención al problema de las adicciones, entre otros.

NECESIDAD. Por su parte, Carlos Vera, presidente de la Cruz Roja Filial Alto Paraná que también integra el Comité Ejecutivo señaló que el Consejo Local de Salud es una necesidad y que está reglamentado por ley. Explicó que lo que hoy se hizo es aplicar la misma para llegar a más ciudadanos, apoyando en la máxima expresión todo el trabajo de la Décima Región Sanitaria, a través del hospital regional de Ciudad del Este.

“Vamos a trabajar en conjunto para ir paliando las necesidades del hospital en las áreas de prevención, educación, capacitación, relacionadas a la salud”, dijo al mencionar que la Cruz Roja aportará programas de prevención y asistencia, como charlas de primeros auxilios, gestión y reducción de riesgos y atender los pedidos de cooperación que se generan en el Hospital Regional y la Décima Sanitaria, con las fuerzas voluntarias.


Fondo disponible
El abogado Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal de Ciudad del Este, quién participó de la reunión de conformación del comité ejecutivo, hizo entrega del cheque del primer aporte municipal. El jefe comunal entregó un cheque simbólico que representa la disponibilidad de los G. 500 millones para el Consejo Local de Salud. El dinero proveniente del cobro de dársenas de la terminal de ómnibus está depositado en una cuenta específica y será transferido al Consejo Local de Salud, una vez que todas las documentaciones estén en regla.
El Consejo Local de Salud tiene como finalidad promover el Sistema Nacional de Salud mediante la concertación y coordinación interinstitucional de planes, programas y proyectos de interés regional y local, en directa relación con las prioridades identificadas en las diversas áreas de salud, según explicó el director del centro asistencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.