24 abr. 2024

Formalizar un negocio es engorroso y dificulta el éxito

Exitosa. Lena Martínez obtuvo el tercer puesto en el  Concurso Nacional de Mipymes,  con sus rollitos de frutas.

Exitosa. Lena Martínez obtuvo el tercer puesto en el Concurso Nacional de Mipymes, con sus rollitos de frutas.

Lena Martínez es una joven nutricionista, que decidió volverse emprendedora e impulsar su propio negocio después de darse cuenta, indagando con sus pacientes, sobre lo difícil que les resultaba consumir frutas frescas por la falta de tiempo. “Me di cuenta que una de las principales trabas es el hecho de estar mucho tiempo fuera de sus casas y tener que transportar y conservar todo lo que llevan para su consumo. Entonces me pareció una alternativa que facilite el consumo de frutas el deshidratarlas”, comenta, en primer término, al hablar del negocio que se convirtió en el centro de su vida.

Pero Martínez también se refirió a los obstáculos y las dificultades que ella encontró en el país, y que tuvo que vencer para poder emprender con éxito. Y, a pesar de esas dificultades le fue muy bien, porque obtuvo el tercer puesto en el Concurso Nacional de Mipymes 2019, organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La joven emprendedora refirió que la principal dificultad para emprender es el de llegar a la formalización, por ser un proceso largo y engorroso, “y mientras no tengas todo en regla se obstaculiza el ingreso de los productos alimenticios a grandes puntos de venta y por ende el crecimiento del emprendimiento”, adujo.

Para ella, uno de los aspectos que se deberían impulsar desde los organismos oficiales para ayudar a los emprendedores jóvenes tiene que ver con la descentralización de la capacitación gratuita, para que llegue al interior del país con fuerza. “Es decir, se necesitan más capacitadores y comunicación de estos servicios. La mayoría de los emprendedores somos especialistas en nuestros productos o servicios pero necesitamos capacitarnos en todas las áreas que abarca un emprendimiento para lograr concretar ese sueño”, expresó.

TRIBUTOS. El hecho de que los pequeños y medianos emprendedores tengan que pagar los mismos tributos que las grandes empresas es un aspecto que representa un gran obstáculo para iniciar un negocio en el país.

“Creo que en lo referente a tributación tendría que haber una distinción entre las micro, pequeñas y medianas empresas ya que cuando todavía se trata de una microempresa, afecta mucho al crecimiento el tener que pagar tanto en impuestos cuando recién estás entrando al mercado y te queda mucho por invertir”, dijo.

CONSUMO DE FRUTAS. Lena Martínez relató que se inició en el emprendedurismo con la misión de facilitar que se alcance el consumo mínimo de frutas diarias recomendado por la Organización Mundial de la Salud. “El deshidratado es una técnica de conservación milenaria, nada más fue replicar con frutas nacionales que además de nutritivas quedan deliciosas porque se concentra el aroma y sabor. Nuestros rollitos de frutas deshidratadas surgieron como una solución para el uso de frutas bien maduras que de no ser utilizadas serían desechadas a la basura estando aún en buen estado para su consumo”, explicó.

Agregó que las frutas deshidratadas es una forma diferente de incorporar más frutas, nutrientes y fibra en el organismo durante el día.

“Por otra parte, las bananas deshidratadas con chocolate semi amargo sin azúcar son una alternativa de postre saludable para reemplazar o reducir el consumo de los postres tradicionales altos en azúcares”, comentó la nutricionista al referirse a su variedades de frutas deshidratadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.