28 mar. 2024

Formalización de camioneros crece con el nuevo decreto

Movilización. Los camioneros pararon casi un mes en busca de un reajuste en el flete.

Movilización. Los camioneros pararon casi un mes en busca de un reajuste en el flete.

Foto: Archivo

Tras la vigencia del Decreto 5791/21, que creó el comité técnico para la elaboración del precio referencial del flete para el transporte de carga, unos 1.128 contribuyentes se han inscripto ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para ese tipo de actividad comercial.

El jefe de la Administración Tributaria, Óscar Orué, explicó que si bien el marco legal paraguayo establece que compañías o personas que presten estos servicios deben estar registradas y emitir facturas, muchas no lo hacían y operaban en la informalidad.

No obstante, como la normativa presidencial estipula que quienes pretendan establecer su tarifa con las agroexportadoras en base al precio referencial deben estar al día con IPS, el Ministerio del Trabajo y la SET, entre otros, se ha registrado un aumento de aportantes en las últimas semanas.

En términos porcentuales, el número de contribuyentes de este rubro tuvo un crecimiento del 7,6%. Esto, considerando que hasta antes de la vigencia del Decreto 5791/21, estaban anotados ante Tributación unos 14.827 aportantes, lo que a la fecha subió a 15.955.

El viceministro Orué subrayó que este crecimiento significa un avance importante en la formalización del sector de transporte de carga terrestre.

A renglón seguido, indicó que, en conjunto con otras instituciones, siguen avanzando con el censo, cuyos datos servirán de insumo para la formulación de planes de regularización por parte de las demás instituciones competentes.

Acuerdo. Luego de idas y venidas en las negociaciones, el Gobierno, agroexportadores y los camioneros llegaron a un acuerdo hace casi un mes, con lo que quedó levantado el paro que habían iniciado los trabajadores del volante el 28 de julio.

La suspensión de la medida de fuerza se dio luego de firmar un acta de entendimiento entre todos los sectores. En el documento se contempló una suba del precio del flete en torno al 30% de carácter provisorio, mientras el comité técnico creado por Decreto 5791/21 seguirá reuniéndose para llegar a un precio referencial con base en estudios técnicos.

Los camioneros buscaban primeramente que el Congreso Nacional sancione una ley de fletes que establezca dichos costos de transporte, pero tras una media sanción en general, el proyecto quedó varado en las comisiones asesoras antes de su estudio en particular.

Luego de ese traspié, llegó el pacto acordado hace casi un mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.