Política

Fonacide no fue transferido a 16 municipalidades por irregularidades

Intendentes no rindieron cuentas o no cumplieron con requisitos exigidos por ley. En contrapartida, comunas investigadas por Contraloría y con pedidos de intervención igual fueron acreditadas.

Hasta abril, un total de 16 de 255 municipalidades no cumplieron con los requerimientos para recibir los recursos del Fonacide, o los intendentes no rindieron cuentas o no presentaron sus ejecuciones presupuestarias.

A la fecha, el monto transferido por el Ministerio de Hacienda a las comunas fue de G. 111.028 millones en concepto de Fonacide. En tanto que las 17 gobernaciones recibieron G. 67.629 millones.

Se trata de la asignación anual que reciben estos entes para la realización de obras concernientes a la educación, para lo que deben cumplir requisitos de Hacienda, Contraloría, Auditoría del Poder Ejecutivo y contar con el depósito del 15% del impuesto inmobiliario.

Privilegiados. Sin embargo, existen cinco municipios que están siendo investigados luego de haber sido denunciados por la Contraloría ante la Fiscalía por un perjuicio de más de G. 3.000 millones pero igualmente fueron beneficiados con el Fonacide. Se trata de las municipalidades de Carmelo Peralta, de Alto Paraguay; Ñacunday, de Alto Paraná; Independencia, de Guairá; Arroyito, de Concepción y San Estanislao, de San Pedro.

Otras comunas que cuentan con pedidos de intervención que están siendo estudiados en la Cámara de Diputados también recibieron los recursos del Fonacide.

Son los distritos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay; Teniente Esteban Martínez, de Presidente Hayes, y Concepción, Azotey y Arroyito, de Concepción.

Royalties. La transferencia anual de royalties, recursos de las entidades binacionales a los municipios y las gobernaciones, también ya fue ejecutada en abril, sin embargo, el Ministerio de Hacienda no pudo concretar la asignación a 85 de las 255 comunas beneficiarias porque no cumplen con todos los requisitos o no rindieron cuentas.

El total desembolsado en royalties para los municipios hasta abril fue de G. 131.295 millones. En tanto que para las 17 gobernaciones, la cifra es de G. 53.153 millones.

Ante los conocidos e históricos malos manejos de estos fondos por parte de intendentes y gobernadores, surgieron cuestionamientos sobre la asignación de royalties este año a estos entes, luego de que el Ejecutivo intentara que fueran designados a Salud para la contingencia sanitaria por coronavirus.

No obstante, el Congreso frenó la reasignación y aprobó que permanezcan en municipios y gobernaciones, y que por este año el 40% de los royalties que anualmente reciben, sea destinado a la compra de alimentos, 40% para gastos corrientes y 20% para gastos de capital, y que no haya nuevos contratos de funcionarios. Esta ley ya fue promulgada.

El diputado cartista Derlis Maidana celebró la promulgación de la ley pero advirtió a los administradores que serán controlados.

“Triunfo de la descentralización. Defendimos y logramos mantener los royalties destinados a municipios y gobernaciones. Agradecemos a la Opaci y al Ejecutivo por comprender la importancia e instamos a usar lo más transparentemente posible estos recursos. Aquellos que se apartan de la ley en estos momentos de pandemia, merecen ser intervenidos y destituidos”, manifestó el colorado.

La Cámara de Diputados es cuestionada con frecuencia por proteger y salvar a intendentes corruptos de las intervenciones.


Las Cifras
111.028 millones de guaraníes es el monto que fue transferido hasta abril a las comunas en concepto de Fonacide.

131.295 millones de guaraníes es el monto que ya fue transferido a los municipios en concepto de royalties.

Municipios que no recibieron Fonacide por irregularidades
Concepción Carlos del Apa
Cordillera Altos, San Bernardino
Itapúa Encarnación
Misiones San Ignacio, San Miguel
Alto Paraná San Alberto, Raúl Peña
Central Capiatá, Lambaré, Villa Elisa
Ñeembucú Guazú Cuá
Presidente Hayes Benjamín Aceval, Pinasco, Teniente 1° Manuel Irala Fernández
Alto Paraguay La Victoria

Dejá tu comentario