Política

Fonacide: Gobernaciones preparan despilfarro

 

La Gobernación del Guairá, a cargo de Juan Carlos Vera (Colorado Añetete), prepara para este año un salto en el valor de las licitaciones del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonacide), en concepto de merienda escolar. Según los datos, con relación al mismo volumen de compras hechas el año pasado, ahora aparecen compras con valor sobrevalorado para este periodo.

En la licitación resuelta por el organismo se detallan los ítems que desea contratar la Gobernación para la provisión de almuerzo escolar. La licitación para la provisión se abre por un mínimo de G. 22.780.000.000 hasta un máximo de G. 22.916.000.000. La convocante se compromete al pago de G. 17.000 por ración diaria, de acuerdo con la Licitación 371781. No obstante, en el mismo rubro, pero del periodo anterior, la adjudicación se dio por un valor de casi la mitad menor a lo que hoy se pretendería pagar.

El contrato adjudicado fue de G. 11.445 millones aproximadamente. En abril de 2019 el almuerzo tenía un costo de G. 13.000, por lo que varió en la presente convocatoria en G. 4.000, lo que hace que el gasto pendiente del rubro en la actualidad prácticamente quede duplicado.

En síntesis, los platos, de acuerdo con los valores de mercado, tendrían un valor de G. 10.000 la unidad, por lo que llama la atención el sobrecosto.

En referencia al tema, el gobernador Vera primeramente dijo que la encargada de la gestión de contrataciones es la UOC, vería que el gasto en el que incurriría su gestión para el pago de almuerzo sea el mínimo. “Veremos para que eso baje al mínimo porque todavía no se adjudicó y está en etapa de evaluación”, dijo Vera. Pidió pasarle “el cuestionamiento” a los encargados de la UOC.

Otras. Dentro de la misma línea de presunto malgasto de dinero correspondiente para salud y educación (Fonacide), existen varias denuncias en torno a que las inversiones con dinero blindado por ley para estas dos sensibles áreas, en Gobernaciones de Presidente Hayes y Paraguarí (ambos feudos cartistas) se estaría utilizando para mejoras de áreas e infraestructuras deportivas, gastos que no son de necesidad extrema. De este modo, los actuales gobernadores actuarían de la misma manera que sus antecesores, pues según archivos, el ex gobernador Miguel Cuevas, a quien reemplaza en la actualidad Juan Carlos Baruja, ha hecho en su momento importantes contribuciones a clubes “amigos” de la zona.

Dejá tu comentario