06 may. 2024

Fonacide: De 4 obras escolares en capital, solo en una hay avances

Adelante. La obra de la escuela Felipe Toledo es la que muestra más avances en la capital.

Adelante. La obra de la escuela Felipe Toledo es la que muestra más avances en la capital.

A fines de febrero, poco antes del inicio de las clases, comenzaba la demolición del sector más antiguo en la escuela básica Nº 821 Felipe Toledo, ubicada a metros de la ruta Transchaco.

A diferencia de lo que ocurre actualmente con los demás proyectos escolares encarados con millonarios montos del Fonacide, el plantel docente se muestra satisfecho con las labores realizadas hasta la fecha. Se erige un nuevo pabellón de dos plantas, además deben repararse otros pabellones, baños y construir un nuevo vallado perimetral en el sitio.

“El ambiente acá es bastante sano, recibimos a los obreros casi como a una familia y creemos que tanto el cimiento como el techado estarán listos antes del fin del año lectivo”, comentó la directora del centro escolar, Irma Pintos.

Expresó que todos los días reciben a 18 trabajadores que se encargan ahora de la construcción de un nuevo pabellón. “Y eso que entre marzo y abril registramos 35 días de lluvia, principalmente en abril”, comentó uno de los encargados de la obra.

La empresa privada tiene un plazo de 365 días para culminar la tarea, de acuerdo con el pliego de bases y condiciones de la licitación. Sin embargo, la directora Pintos anhela que al menos parte del nuevo pabellón se termine antes del fin de las clases.

“Contamos con un grado en el pasillo y otros convertimos en plurigrados, por lo que aguardamos ocupar nuevas aulas para noviembre”, apuntó la educadora.

LENTITUD. Diferentes son los casos en otros locales educativos, tales como la escuela Adela Speratti o República Oriental del Uruguay, donde apenas se notaban empleados trabajando hasta hace unos días. Recién tras las denuncias, la firma Caldetec Ingeniería SRL, conocida por sus excesivos atrasos y exigencias de adendas económicas, contrató a más trabajadores.

En la escuela Adela Speratti, se verificaron las tareas paradas, debido a un mínimo error en los planos de construcción. También se observó escaso número de personas asignadas a la escuela pública.

DIFERENCIAS. El director de Fonacide del Municipio, Christian Meyer, explicó que los contextos de cada obra son diferentes.

“Por ejemplo, el espacio para depositar materiales y trabajar en algunas escuelas, como la de Uruguay, es escaso”, indicó. En el caso de Felipe Toledo, explicó que como el frente da directo a la calle, es más fácil transportar y entregar materiales.

“También hay que tener en cuenta que en algunas secciones de las obras no se requiere de tanto personal en terreno”, agregó el funcionario de la Comuna.

Aguardamos volver a algunas nuevas aulas antes de que culmine el año lectivo en noviembre. Irma Pintos, directora.

6.415 millones de guaraníes es la suma invertida por la Municipalidad en la infraestructura de cuatro escuelas públicas

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.