19 abr. 2024

Folclore, ritmos tropicales y urbanos suenan en Festival del Ykua Bolaños

Bronco, Tierra Adentro, el venezolano Nacho, Los Alonsitos, y muchos otros artistas animan hoy la edición número 30 del tradicional festival, en Caazapá. La música comienza a sonar a las 19.00.

Bronco. El  grupo mexicano interpreta hoy los clásicos que lo convirtieron en un fenómeno de masas en América.

Bronco. El grupo mexicano interpreta hoy los clásicos que lo convirtieron en un fenómeno de masas en América.

El Festival del Ykua Bolaños del distrito de Caazapá vuelve esta noche en su edición N° 30 a orillas del mítico manantial, de donde había brotado agua gracias a la intercesión del fray Luis de Bolaños, fundador de esta ciudad. Este tradicional encuentro artístico se inicia hoy, a partir de las 19.00, en el polideportivo Prof. Ignacio Falcón Real.

Las entradas generales ya están agotadas. Solo quedan localidades para Plateas (G. 160.000) y (VIP G. 250.000), disponibles en Red UTS.

La ciudad de Caazapá será anfitriona de un evento magnífico, que reunirá a grandes artistas locales, nacionales e internacionales.

Uno de los números extranjeros que genera gran expectativa es Bronco, el grupo mexicano que se convirtió en un verdadero fenómeno musical con sus ritmos tropicales. Hoy ofrecerá sus grandes clásicos como Que no quede huella, Amigo Bronco, Naila, entre muchas otras. Los ritmos urbanos estarán presentes con Miguel Ignacio Mendoza Donatti, más conocido en el mundo artístico como Nacho de Venezuela, mientras que el folclore argentino llegará desde Corrientes, Argentina, con Los Alonsitos.

También se prevé la actuación de reconocidos representantes de la música nacional, como Tierra Adentro, Los Ojeda y el Trío San Valentín. Además de Los Junior’s, Rumberos, The Kilks, Caazapá Folk y Punto Clave. El humor también tendrá su espacio, con la presentación del popular dúo nacional Jagua ha Pirãi.

Como cada año, el público podrá disfrutar de una noche de música en la tierra de la magia y el hechizo, a orillas del manantial que lleva el nombre del festival. Además, se podrá observar el show de fuegos artificiales, ya tradicional durante el festival.

MAÑANA. Por otra parte, el sábado 26 seguirán los eventos en esta ciudad con la elección de la Miss Expo Caazapá, con la presentación artística del Grupo Oasis de Villarrica.

Hoy también se recuerda el día del protector espiritual de Caazapá, san Pablo. En su honor, se realizará una misa a las 8.00, seguida de una procesión por la principal arteria de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.