Economía

Focem critica proceso licitatorio del MOPC en un lapidario informe

El organismo emitió un lapidario informe donde critica duramente el actuar del MOPC en la licitación para obras viales en San Pedro. ÚH accedió al informe que revela irregularidades.

La Unidad Técnica del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) emitió días atrás un lapidario informe donde critica duramente el actuar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con respecto a la licitación para obras viales del proyecto de mejoras de la conectividad física en San Pedro, con financiamiento del ente supranacional.

Este proceso licitatorio también fue criticado por varios oferentes participantes, quienes acusan al MOPC de invertir todo el año 2020 solo en reevaluar las ofertas de una licitación que finalmente se canceló.

En el documento al que accedió ÚH, manejado sigilosamente por el MOPC y la representación local del Focem en Paraguay, el organismo muestra sus preocupaciones sobre el actuar de la cartera de obras, dirigida por Arnoldo Wiens. El Focem manifiesta su preocupación por la confidencialidad y la transparencia del proceso licitatorio y asegura que la interpretación de la información fue “contradictoria”, lo cual revela un “comportamiento errático en la toma de decisiones” por parte de la cartera de obras en el proyecto vial de San Pedro.

El Focem señala que en todo el proceso licitatorio “pareciera indicar la insistencia” del MOPC en adjudicar “sin evaluar la racionalidad económica y la eficiencia en los procesos”, incluso pidiendo documentos a algunas firmas para “corregir una oferta”, acción calificada de “improcedente” y que pone en riesgo el “principio de confianza legítima”.

DEFICIENCIAS. El organismo multilateral criticó las numerosas reevaluaciones de las ofertas del MOPC durante todo el 2020 y aseguró que hubo “deficiencias en el proceso” que “no fueron subsanadas”.

El organismo internacional aseguró que hubo una “sucesión de propuestas de adjudicación contradictorias entre sí frente a criterios que deben ser objetivos”, y pese a existir una misma documentación “han sido concluidos y analizados extremos opuestos, arribando a sucesivas rectificaciones y a distintas propuestas de adjudicación”.

Días atrás, Arnoldo Wiens reveló en conferencia de prensa que canceló este llamado ya que el Focem sugería añadir un lote más. El titular de Obras omitió mencionar los problemas y tampoco reconoció que se tardó once meses en evaluar ofertas para finalmente cancelar la licitación.

A once meses se cancela llamado de USD 155 millones
La licitación pública internacional del MOPC dirigida a “empresas constructoras especializadas en obras viales para el proyecto de mejoras en la conectividad física del Departamento de San Pedro”, a ser financiada con recursos procedentes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), tiene un presupuesto global de USD 155,7 millones. De este monto, el organismo multilateral aporta USD 92,9 millones, mientras que Paraguay coloca como contrapartida local la suma de USD 62,7 millones. El martes último, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, emitió una resolución por la que cancela este llamado, que en inicio tuvo su apertura de ofertas el 5 de febrero del 2020, en la cual acudieron 16 oferentes. Tras sucesivas reevaluaciones del MOPC y rechazadas por el Focem, el llamado quedó finalmente cancelado a once meses de la apertura de ofertas.

Dejá tu comentario