18 abr. 2024

FNC repudia proyecto de ley y marchan por abandono del Estado a campesinado

Paraguarí. Una de las movilizaciones de la FNC de ayer.

Paraguarí. Una de las movilizaciones de la FNC de ayer.

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó ayer movilizaciones en varios puntos del país en contra del abandono del Estado a los pequeños productores, y también presentó al Congreso Nacional una nota de posicionamiento de rechazo al proyecto de ley que –sostienen– pretende convertir en crimen la lucha por la tierra.

Una delegación de pequeños productores acompañó dicha presentación ante el Legislativo, exigiendo el rechazo de dicho proyecto de ley “presentado por representantes de la oligarquía reaccionaria, como Enrique Riera y Fidel Zavala, que buscan una vez más azuzar la violencia del Estado contra el pueblo”, señalan.

La FNC reclama la apertura de un debate amplio sobre la problemática de la tierra, la recuperación de las tierras malhabidas y la reforma agraria “como único camino hacia la transformación de esta realidad sufriente para el pueblo, hacia un verdadero desarrollo nacional”, expresa un comunicado de la FNC.

El citado proyecto busca aumentar las condenas por invasión de inmueble y que las denuncias puedan realizarse sin tener título de propiedad.

La organización expresó que la represión, los desalojos, el encarcelamiento y la persecución a comunidades indígenas y campesinas no son el camino para lograr el desarrollo del Paraguay.

MARCHAS. El día de ayer, la FNC realizó movilizaciones denunciando el abandono intencional del Estado a la agricultura campesina, como una estrategia para expulsarles de sus tierras.

La Federación cuestiona que el Gobierno diga que no existe programa o iniciativa para mitigar el impacto de la crisis climática (sequía, helada), ataque de plagas, agravados en el marco de la pandemia de Covid-19.

Las marchas fueron en las localidades de San Estanislao, Santa Rosa del Aguaray, Coronel Oviedo, Caaguazú, Curuguaty, Alto Verá, Horqueta, Santa Rosa Misiones, San Juan Nepomuceno, Villarrica y Paraguarí.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.