Mundo

FMI ve que economía de EEUU crecerá más pese a los aranceles

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ayer las perspectivas de crecimiento de EEUU para este año, pese a los aranceles, pero advirtió que la mayor economía mundial enfrenta riesgos materiales por sus peleas comerciales.

El FMI elevó los pronósticos para el crecimiento del PIB a 2,6%, 0,3 puntos por encima de sus previsiones de abril, y espera una moderación a 2% en 2020, según su informe anual. Pero la entidad advirtió que una profundización de las disputas comerciales en curso o un abrupto cambio de las condiciones de efervescencia en los mercados representan riesgos materiales para la economía estadounidense.

Este mensaje relativo a las dispuestas comerciales entre Washington y Pekín tiene un eco especial en un momento en que el Gobierno de Donald Trump amenaza a México con imponerle aranceles progresivos si su vecino no lo ayuda a cortar la inmigración ilegal.

El FMI fue claro en su advertencia de que las tensiones comerciales son una amenaza para el pronóstico. “Para que la economía global funcione bien, es necesario poder contar con un sistema más abierto, más estable y más transparente”, dijo. La institución destacó que es especialmente importante que las tensiones comerciales entre EEUU y China –que representan una amenaza para el panorama mundial y crean importantes efectos negativos en otros países– se resuelvan rápidamente mediante un acuerdo global. AFP

Dejá tu comentario