06 ene. 2026

FMI sugiere Banco Central “fuerte y creíble” contra inflación

26107035

Contrapunto. Milei se mostró partidario de cerrar el BCRA.

archivo

La directora de comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, afirmó ayer que Argentina y el nuevo Gobierno del presidente electo, Javier Milei, necesitan un Banco Central “fuerte y creíble” para reducir la inflación.

En una rueda de prensa, celebrada en la sede del Fondo en Washington, Kozack apuntó que los altos precios son uno de los “desequilibrios” más importantes que el país debe afrontar con urgencia y que “se requiere un banco central fuerte y creíble para reducir la inflación”.

Kozack respondió así a una pregunta de la prensa sobre si el nombramiento del economista Santiago Bausili –una persona muy cercana al futuro ministro de Economía, Luis Caputo– como titular del Banco Central de Argentina (BCRA), podría poner en duda la independencia de la institución.

La portavoz del Fondo no quiso entrar en polémicas pero sí destacó la necesidad de un Banco Central “fuerte y creíble”, en un momento en el que el FMI y el nuevo Gobierno de Milei están “concentrados” en llevar a cabo “un plan de estabilización sólido, creíble y respaldado políticamente para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina”.

El BCRA es una entidad autárquica (con cierta independencia) del Estado nacional que tiene por finalidad promover la estabilidad monetaria y financiera. A diferencia de algunos otros bancos centrales, la entidad tiene la posibilidad de financiar de manera directa al Tesoro nacional y de emitir títulos propios (o Leliqs).

“La situación económica en Argentina sigue siendo desafiante y muy compleja. La inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas. Y esto, por supuesto, ocurre en el contexto de condiciones sociales muy frágiles”, puntualizó Kozack. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.