28 mar. 2024

FMI sugiere aumentar fiscalizadores y que IRP tenga énfasis recaudador

Misión técnica del organismo analizó los avances de la Administración Tributaria y su preparación ante la reforma en puertas, recomendando cambios en la operatividad y el alcance impositivo.

Cierre. Autoridades de la SET y el FMI realizaron varias reuniones en el marco de la asistencia técnica del organismo.

Cierre. Autoridades de la SET y el FMI realizaron varias reuniones en el marco de la asistencia técnica del organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por su economista sénior Enrique Rojas, cerró este miércoles su misión de asistencia a nuestro país sobre el proceso de modernización de la Administración Tributaria y la reforma impositiva en puertas.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, informó que dos de las sugerencias principales del organismo tienen que ver con la cantidad de funcionarios y los cambios en el régimen de renta personal.

Explicó que el FMI encontró que la cantidad de fiscalizadores es relativamente baja en comparación a otros países de la región, lo que dificulta la lucha contra la informalidad.

En ese sentido, mencionó que la SET cuenta actualmente con unos 1.000 funcionarios, de los cuales 100 están dedicados al control; mientras que las administraciones regionales tienen un promedio de fiscalizadores de entre el 25% y 30% con respecto al plantel total.

“Nosotros hace 10 años teníamos 1.500 funcionarios y hoy tenemos 1.000. En vez de subir la cantidad para aumentar el control, nosotros bajamos”, expresó.

Recaudador. El subsecretario de Estado indicó que con relación a la reforma impositiva que está siendo estudiada por el Gobierno, el FMI volvió a insistir en el cambio de espíritu del impuesto a la renta personal (IRP).

Indicó que el organismo, al igual que otros como el Banco Mundial, recomendó que el IRP pase a ser un gravamen recaudador como en el resto de la región, ya no formalizador como fue concebido.

Domínguez recordó, no obstante, que estos cambios en la renta personal están siendo estudiados en la Comisión Técnica Tributaria creada por el Gobierno para elaborar un proyecto consensuado de reforma impositiva y presentarlo al Congreso.

El documento en análisis por la Comisión propone bajar el rango del IRP a los G. 50 millones anuales y limitar las deducciones, aunque el titular de la SET aclaró que este segmento no fue debatido aún.

Finalmente, dijo que la aplicación de estas recomendaciones será evaluada luego del proceso de reforma que lleva adelante el Gobierno.

Endurecer castigos en casos de contrabando
El FMI, junto con el Banco Mundial, ya habían hecho a fines del año pasado una serie de recomendaciones al Gobierno para la modernización del sistema aduanero nacional.Estos organismos se habían focalizado en los mecanismos a ser implementados para mejorar los controles y evitar el aumento del contrabando.El director de Aduanas, Julio Fernández, explicó que en la actualidad, si bien son sancionados los importadores por incumplir la legislación vigente, no se ven casos de castigo a funcionarios implicados en una irregularidad, por lo que una de las sugerencias principales fue la aplicación de duras sanciones a los estatales involucrados en casos de contrabando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.