24 abr. 2024

FMI prevé caída de 4% del PIB para el cierre de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer sus nuevas proyecciones sobre la caída del producto interno bruto (PIB) de Paraguay y la región para el cierre de 2020, a través de su informe Perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

Para nuestro país, el FMI estima una caída de 4% a finales de este año, lo que representa una mejora con respecto al anterior cálculo de meses atrás (-5%). La reducción del PIB en Paraguay será la menor de todas las Américas, conforme a los datos del organismo multilateral.

Asimismo, se calcula que la baja de la economía paraguaya estará por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (que experimentará una variación negativa de 8,1%) y muy por debajo de los países más golpeados, como Venezuela (25%) y Perú (13,9%).

En cuanto a otros países de la región, vale destacar que las perspectivas del Fondo Monetario mejoraron para Brasil (-5,8%), mientras que empeoraron en los casos específicos de Argentina (-11,8%) y Colombia (-8,2%).

Por otra parte, para 2021, el FMI prevé una expansión en el orden del 5,5% para Paraguay, por encima del promedio regional (3,6%), pero habrá otros de crecimientos más pronunciados, como Perú (7,3%) y Bolivia (5,6%).

Según los análisis del organismo internacional, la economía mundial está comenzando a dejar atrás los mínimos en los que cayó durante el confinamiento del mes de abril. Sin embargo, como la pandemia por el Covid-19 continúa propagándose, muchos países disminuyeron el ritmo de reapertura y algunos están volviendo a instituir confinamientos parciales.

“Aunque la recuperación de China ha ocurrido con más rapidez de lo esperado, el largo camino que deberá recorrer la economía mundial para retomar los niveles de actividad previos a la pandemia sigue siendo susceptible a obstáculos”, resalta el informe de perspectivas.

MEJORA. La previsión del FMI sobre la economía paraguaya para el cierre de 2020 sigue siendo la más pesimista, pese a la corrección al alza del cálculo. La cifra se ubica en una línea similar a la estimación oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), que hasta el momento se mantiene en 3,5%. Sin embargo, desde la misma banca matriz explicaron que los últimos datos sobre el PIB hacen suponer que la baja será inferior.

El producto interno bruto registró una caída acumulada del 0,9% al primer semestre del año, según los datos que presentó el BCP en su último reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT). De esta manera, pese a la fuerte caída de 6,5% interanual en el segundo trimestre (la más significativa en 20 años), hubo un mejor comportamiento del que era previsto al inicio de la pandemia.

Con base en los reportes mensuales preliminares del Central, analistas locales del sector privado ya anunciaron una menor retracción de la economía para el cierre del año, con relación a las perspectivas de meses atrás. Los cálculos oscilan ahora entre -1% y -2%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.