23 abr. 2024

FMI pide prudencia con bicicleteo y nivel de deuda debido a los riesgos

Organismo internacional cree que la elevada deuda pública y la necesidad de renovar deudas son vulnerabilidades para la región. Paraguay no es excepción y debe atender este aspecto, señala.

Exposición. Mauricio Villafuerte (izq.) en sede de BCP.

Exposición. Mauricio Villafuerte (izq.) en sede de BCP.

La pandemia por Covid-19 derivó en un incremento de los niveles de deuda pública en los países de la región de América Latina y el Caribe, incluido Paraguay. Este aumento ocurrió en un escenario de tasas de interés más reducidas y con condiciones que se irán revirtiendo cada vez más en la medida en que la emergencia sanitaria se vaya diluyendo en el mundo.

Este nuevo escenario internacional más rígido que se proyecta puede causar dificultades en los países de la región en el futuro, considerando los actuales altos niveles de endeudamiento de las naciones y los requerimientos de rollover (es decir, emisión de deuda nueva para pagar la antigua) para cumplir con los compromisos asumidos.

Esto fue lo que indicó Mauricio Villafuerte, jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para nuestro país, en el marco del evento realizado días atrás en las instalaciones del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP). Según el experto, los riesgos no excluyen a Paraguay, pese a que su nivel de deuda es menor al de otras naciones.

“La elevada deuda pública y las renovaciones de deudas son una de las vulnerabilidades claves para la región en adelante, sobre todo si pensamos en un escenario de aumento de tasas de interés internacional. En el caso de Paraguay, los riesgos serían menores en relación a otros países de la región, pero en todo caso es un factor de riesgo importante a tomar en cuenta hacia delante”, explicó.

Los reportes del Ministerio de Hacienda permiten observar el importante salto que se ha tenido en los últimos años en materia de la deuda pública. En el año 2015, el nivel de endeudamiento del país representaba solamente el 15% del producto interno bruto (PIB), pero esta cifra fue creciendo con el correr del tiempo, particularmente entre los años 2020 y 2021.

Para el año 2016, la equivalencia aumentó a 17,3% del producto, mientras que para el 2017 creció a 18,2%. La cifra pasó a 19,7% para el año 2018 y luego a 22,9% para el 2019. Posteriormente, con la irrupción de la crisis sanitaria por el coronavirus, el nivel de la deuda pública tuvo una expansión de más de 10 puntos porcentuales (pp), ubicándose en el nivel de 33,6%. Para este año, la suba fue menor, pero igualmente se alcanzó un equivalente a 34,6% del PIB.

5273681-Mediano-1508520492_embed

Intereses devoran parte de ingresos
Otro aspecto que resalta en las estadísticas del Ministerio de Hacienda es el aumento paulatino que está registrando el porcentaje de los ingresos del Tesoro que se destina al pago del servicio de deuda de nuestro país. En ese sentido, cabe resaltar que conforme a los números expuestos en el más reciente informe de situación financiera del Estado (Situfin), correspondiente al mes de setiembre pasado, entre el noveno mes de 2021 y el mismo mes, pero de 2020, hubo una suba de casi 20% en el ítem de pago de intereses por parte de la Administración Central.
Al cierre del mes de setiembre del año pasado, el monto que fue desembolsado para cumplir con el pago intereses fue de G. 1,9 billones (aproximadamente USD 286 millones al cambio actual), mientras que en el plazo de enero a setiembre de 2021, lo ejecutado fue de G. 2,3 billones (casi USD 335 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.