Mundo

FMI afirma que plazo para negociar deuda argentina es apretado

 

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó ayer que los plazos que presentó el Gobierno argentino en el proceso de negociación de su deuda exterior es “apretado”, al mismo tiempo que subrayó el apoyo del Fondo al país austral.

En una visita de Georgieva a Marruecos, la máxima representante de la entidad indicó que Argentina dispone de un plazo “apretado” en su proceso de renegociación con los acreedores y aclaró que una eventual extensión de dicho periodo depende de Buenos Aires. “Compete al Gobierno argentino llevar a cabo negociaciones con los acreedores“, precisó.

Georgieva expresó el apoyo de FMI al Gobierno argentino en su objetivo de conseguir estabilidad y en su lucha contra la pobreza.

INSOSTENIBLE. La directora general de FMI recordó que una misión del Fondo efectuó una visita a Argentina y concluyó ayer que la deuda del país “no es sostenible”. La misión, que permaneció una semana en Argentina, insistió en que será necesaria una “contribución apreciable de los acreedores privados”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió ayer al comunicado del FMI que califica la deuda del país de “insostenible”, lo que, a su juicio, le da “la razón” al Gobierno y le permitirá “diseñar el plan de salida” a la crisis.

“Por primera vez en la historia el Fondo promueve semejante reconocimiento, por primera vez le dijimos ‘esta vez déjennos hacer el plan de salida a nosotros’ y nos dijeron que lo hagamos”, afirmó el político peronista ayer en Buenos Aires.

Destacó que “tener la razón no es poco”, ya que supone “poner arriba y al frente la capacidad de pensar” y recalcó que “si uno sinceramente y sensatamente plantea cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI le puede dar la razón”.

Recordó que, desde su campaña electoral en 2019, su partido defendió que el país contrajo “una deuda cuantiosa en monto” y “se comprometió a pagarla muy rápidamente, algo imposible”.

El año pasado, el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) acordó con el FMI un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, de los cuales se desembolsó 44.000, y sobre el que ahora el Ejecutivo de Fernández busca renegociar el pago.

Dejá tu comentario