19 abr. 2024

FMI afirma que plazo para negociar deuda argentina es apretado

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó ayer que los plazos que presentó el Gobierno argentino en el proceso de negociación de su deuda exterior es “apretado”, al mismo tiempo que subrayó el apoyo del Fondo al país austral.

En una visita de Georgieva a Marruecos, la máxima representante de la entidad indicó que Argentina dispone de un plazo “apretado” en su proceso de renegociación con los acreedores y aclaró que una eventual extensión de dicho periodo depende de Buenos Aires. “Compete al Gobierno argentino llevar a cabo negociaciones con los acreedores“, precisó.

Georgieva expresó el apoyo de FMI al Gobierno argentino en su objetivo de conseguir estabilidad y en su lucha contra la pobreza.

INSOSTENIBLE. La directora general de FMI recordó que una misión del Fondo efectuó una visita a Argentina y concluyó ayer que la deuda del país “no es sostenible”. La misión, que permaneció una semana en Argentina, insistió en que será necesaria una “contribución apreciable de los acreedores privados”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió ayer al comunicado del FMI que califica la deuda del país de “insostenible”, lo que, a su juicio, le da “la razón” al Gobierno y le permitirá “diseñar el plan de salida” a la crisis.

“Por primera vez en la historia el Fondo promueve semejante reconocimiento, por primera vez le dijimos ‘esta vez déjennos hacer el plan de salida a nosotros’ y nos dijeron que lo hagamos”, afirmó el político peronista ayer en Buenos Aires.

Destacó que “tener la razón no es poco”, ya que supone “poner arriba y al frente la capacidad de pensar” y recalcó que “si uno sinceramente y sensatamente plantea cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI le puede dar la razón”.

Recordó que, desde su campaña electoral en 2019, su partido defendió que el país contrajo “una deuda cuantiosa en monto” y “se comprometió a pagarla muy rápidamente, algo imposible”.

El año pasado, el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) acordó con el FMI un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, de los cuales se desembolsó 44.000, y sobre el que ahora el Ejecutivo de Fernández busca renegociar el pago.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.