29 mar. 2024

Flexibilizar restricción o ampliar plan de contingencia, dilema del Gobierno

Equipo Económico mantendrá reuniones claves entre hoy y el viernes con Salud Pública para definir si se suaviza restricción actual. Hacienda prepara nuevo endeudamiento por si el aislamiento sigue.

El Gobierno Nacional se encuentra en el dilema de flexibilizar desde el lunes las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus o extender el aislamiento total vigente y ampliar el plan de contingencia económica.

El Equipo Económico Nacional (EEN) tiene previsto mantener reuniones con las autoridades de Salud Pública entre hoy y el viernes para definir la continuidad del régimen de distanciamiento social, aunque también está en carpeta la posibilidad de ampliar la lista de excepciones fijada la semana pasada, según altas fuentes del Ejecutivo.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que la prioridad sigue siendo resguardar la salud de la población, por lo que mucho dependerá del informe que presente la cartera sanitaria.

El jefe del Equipo Económico adelantó que los técnicos del Fisco ya están preparando una nueva ley para ampliar la emergencia si se decide extender el periodo de aislamiento total, teniendo como base la protección del empleo y la reactivación de la economía. En ese sentido, explicó que se deberá recurrir a un nuevo endeudamiento considerando el bajo ahorro fiscal y la moratoria de impuestos que se extiende hasta fines de mayo.

No quiso estimar un monto de lo que podría contemplar la ampliación de la Ley de Contingencia, pero dijo que podría superar los USD 1.600 millones porque la asistencia deberá incluso llegar a toda la economía.

“Estamos pensando en una nueva ley de reactivación importante en el caso de que ocurra eso (ampliación del aislamiento). Si esto sigue cerrado no hay economía que aguante. Entonces, vamos a buscar otros caminos para financiar a toda la economía para que se sostenga. Pero hasta el momento todo es hipotético”, expresó Benigno López.

Deuda. La Ley de Contingencia para hacer frente a la pandemia del coronavirus contempla un endeudamiento de USD 1.600 millones. Para tomar este nivel de empréstitos, el Gobierno pidió suspender los límites de déficit.

Con respecto a los impuestos, la normativa habla de postergar los pagos por dos meses; mientras que con relación al pago de agua y luz, la suspensión es por tres meses.

El plan de emergencia, asimismo, propone un subsidio de hasta el 50% del salario mínimo (G. 1.096.420) para los trabajadores informales, cuentapropistas y dependientes de las mipymes. Esta subvención también puede ser entregada a los trabajadores que cotizan ante el Instituto de Previsión Social (IPS).

Opinión
Elevarán propuesta alternativa
El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, dijo ayer que elevarán un proyecto de alternativas de acciones en el ámbito económico al Gobierno.
Apuntó que aún no podía dar detalles, pero indicó que son sugerencias de medidas complementarias a las que ya se están implementando en el campo económico y que abarque a todos los sectores, mipymes, industrias, comercio en general y servicios.