24 abr. 2024

Fleitas cuestiona viejos clanes de Calé y González Daher

El gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, cuestionó a varios clanes colorados y criticó el manejo de la Justicia por parte de los políticos, por lo que se comprometió a encabezar una cruzada por la reforma judicial. Fue durante un acto en Carapeguá, donde recibió el apoyo del diputado Jorge Ávalos Mariño y del líder del Diálogo Azul, Dionisio Amarilla.

El candidato a presidente de la República dijo que es imperiosa la independencia del Poder Judicial para desarrollar el país.

“Necesitamos un cambio en la Justicia para que nunca más haya González Daher o (Juan Carlos) Calé Galaverna que puedan inmiscuirse en los quehaceres de ella y se pueda garantizar el funcionamiento institucional”, dijo en el acto llevado a cabo en la noche del viernes. El líder del movimiento Nuevo País habló ante unos mil dirigentes del equipo del diputado Ávalos Mariño.

Fleitas, quien también es vicepresidente del PLRA, dijo que si llega a la presidencia, a los 180 días después de asumir el cargo, tras dialogar con todos los sectores, convocará a una constituyente para cambiar, entre otras cosas, el funcionamiento de la Justicia y divorciar a la misma de la intervención política para lograr su verdadera independencia, ya que, de lo contrario, no habrá seguridad jurídica y desarrollo en el Paraguay.

“No podemos pretender una justicia independiente mientras los políticos estén en espacios donde se elige a los jueces y fiscales, ministros de la Corte y la Justicia Electoral. El Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistratura no deben estar integrados por políticos, porque se prestan a sus manipulaciones”, dijo ante la presencia de varios intendentes del noveno departamento, al señalar que es imperioso fortalecer la institucionalidad.

Remarcó que para ello el camino es la unidad de toda la oposición para cambiar el modelo vigente hace 70 años, donde la gente quedó en último lugar y los que ocupan cargos y una pequeña cúpula acaparan los privilegios. “Nuestro proyecto es para todos, vamos a derrotar a la corrupción con trabajo y dedicación”, indicó en su discurso.

DESCENTRALIZACIÓN. Habló de la necesidad de una mayor y real descentralización donde los municipios y gobernaciones puedan resolver los problemas reales de la gente y no esperar las gestiones y trámites más largos y engorrosos que impone el Gobierno central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.