24 abr. 2024

Fitch habla de sólida recuperación y revisa al alza previsión de crecimiento

Calificadora destaca recuperaciones en la producción agropecuaria y de energía hidroeléctrica, lo que haría que el PIB pueda expandirse 4,2% en 2021. Cree que el déficit puede ser menor al 4%.

Repunte. La buena producción del campo es vital para el crecimiento en 2021, según Fitch.

Repunte. La buena producción del campo es vital para el crecimiento en 2021, según Fitch.

En su último informe publicado, la calificadora de riesgo Fitch Ratings hace una reevaluación de la situación económica de nuestro país, tras el cierre del difícil 2020 y el inicio de este 2021. El reporte analiza no solo los resultados productivos y el proceso de reactivación, sino también el avance registrado en las recaudaciones internas y el déficit fiscal, entre otros.

La firma internacional subraya que el producto interno bruto (PIB) registró un repunte saludable en el tercer trimestre del año pasado, en torno al 7,4%. A esto, agrega que las recuperaciones en la producción agropecuaria y de energía hidroeléctrica fueron muy positivas en los últimos meses y podrían significar que la contracción fue menor a la esperada.

En ese mismo sentido, Fitch resalta que esta sólida recuperación hace que sean revisadas al alza las expectativas de crecimiento económico para este año. Para la calificadora, el pronóstico de expansión del PIB ha aumentado al 4,2%, desde el 3,5% estimado a inicios de diciembre pasado.

Alerta, no obstante, que el Covid-19 aún presenta riesgo para la actividad interna y las finanzas públicas, así como las condiciones climáticas para la agricultura, aunque se mostró menos preocupada por este segundo caso, ya que hubo “pocas interrupciones” en enero, el primer mes del periodo de cosecha principal.

SALDO ROJO. La calificadora de riesgo también se refiere al déficit fiscal y cómo afectan al resultado de este indicador el crecimiento económico proyectado y las mejoras en los ingresos tributarios.

En el documento, Fitch recuerda que las recaudaciones vienen mostrando buenos resultados en el segundo semestre del 2020, tras unos primeros meses muy golpeados por las medidas de restricción. Enfatiza en que el IVA, el principal recaudador del Fisco, registró en diciembre un aumento interanual del 13%.

La firma resalta que la recuperación de los ingresos en ese periodo de tiempo sugiere una mejoría en ese indicador para este año, lo que sumado a la proyección de un mayor crecimiento del PIB, podría significar que el déficit sea menor al 4% estimado o incluso que el retorno a la regla sea más rápido que lo previsto inicialmente.

Ratifica su apoyo a la reforma de la regla fiscal
En el documento publicado el miércoles, Fitch ratifica que ve con buenos ojos contar con una regla fiscal reglamentada por una norma actualizada, ya que permitiría cierta flexibilidad para equilibrar el crecimiento y las prioridades fiscales.
La firma internacional destaca además que la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal (pendiente de tratamiento en el Congreso), posibilitaría anclar las expectativas fiscales a mediano plazo.
El reporte finaliza diciendo que la decisión del Gobierno de establecer su ruta de ajuste planificada, refuerza la credibilidad en nuestra política fiscal.

LAS CIFRAS
4,2% es lo que podría crecer la economía paraguaya en este año, según el reporte publicado por Fitch Ratings.

4% es el déficit previsto para este año, lo que equivale a unos USD 1.450 millones. La idea del Fisco es volver al 1,5% en 2024.