24 abr. 2024

Fitch anticipa que si ANR pierde, no aceptará resultado de las elecciones

La calificadora estima que la Concertación tendrá una ajustada victoria sobre los colorados. Efraín Alegre dice que habrá extremo control. Colorados afirman que siempre respetaron las derrotas.

En su análisis de riesgo sobre Paraguay, la agencia internacional Fitch Solutions, que se encuentra entre las más importantes calificadoras de riesgo del mundo, estimó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) podría no aceptar el resultado de las elecciones del 30 de abril.

El informe indica que el candidato colorado Santiago Peña será derrotado por el de la Concertación Efraín Alegre, aunque anticipa que será por un ajustado margen.

La victoria estrecha de Alegre, según Fitch, se deberá a que la ANR sigue siendo el partido más grande en Paraguay, pese a que el sentimiento contra los gobiernos oficialistas aumentó en América Latina.

“En caso de que gane la Concertación no podemos descartar que los dirigentes colorados impugnen las elecciones o intenten mantenerse en el poder, lo que supondría un riesgo considerable para la estabilidad”, concluye.

No existe igualmente relevante de que el Partido Colorado no haya aceptado el resultado de una elección. El diputado oficialista Hugo Ramírez destacó que la ANR tiene capacidad de enfrentar los desafíos.

“Cuando ganó Fernando Lugo aceptamos la decisión del pueblo. Nosotros nunca salimos a discutir el resultado de las urnas, lo mismo cuando ganó Mario Ferreiro en Asunción. El Partido Colorado tiene la capacidad, la historia y la experiencia necesaria para enfrentar los desafíos mientras otros partidos definen sus internas a puertas cerradas. Partamos de la base que acá el único que siempre grito fraude fue el que encabeza la Concertación. El Partido Colorado va a ganar, eso tiene que quedar claro”, indicó Ramírez.

Para el legislador, el análisis es solo una alerta sobre lo que quiere el electorado. “El análisis de la consultora internacional es simplemente una alerta para que consideremos qué tipo de representación busca la gente. Y como dijimos desde el principio, el Partido Colorado es el copiloto que guía a la patria, tenemos que ocupar la mayor cantidad de espacios para generar el equilibrio entre el Ejecutivo y el Congreso. Nuestra disidencia y oposición es interna, y eso hace que este sea un partido que se construye en democracia”, apuntó Ramírez.

Sobre la agencia. Fitch Group es una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, junto con Moody’s y Standard & Poor’s. Comenzó a calificar al Paraguay cuando el país emitió bonos soberanos por primera vez, en el año 2013. Las sedes de la agencia internacional se encuentran en Nueva York y Londres. Se inició en Estados Unidos en 1913.

En su estudio sobre Paraguay publicado en febrero señala que ganará la oposición, dando como motivos las sanciones impuestas por Estados Unidos a Horacio Cartes y Hugo Velázquez, además de las tensiones en la ANR entre Cartes y Mario Abdo.

Se destaca también que otro elemento que debilita al oficialista es el “apoyo fiscal mínimo”, y califican a Alegre como un “defensor de un mayor gasto social” lo que le dará ventaja.

Siempre aceptaron derrota, afirman

El diputado colorado Derlis Maidana dijo que el Partido Colorado siempre aceptó la derrota y recordó los casos de Félix Argaña, quien perdió la vicepresidencia contra Yoyito Franco, y de Blanca Ovelar, quien fue derrotada por Fernando Lugo. “Siempre hemos aceptado el resultado de las urnas. Cuando perdimos con el arquitecto Félix Argaña contra Yoyito, y también cuando la señora Blanca perdió contra el señor Lugo. Somos respetuosos de las urnas, somos un partido democrático. Pero eso no va a ocurrir, Santi va a ser el presidente de la República. Efraín va a tener por tercera vez esa actitud de nunca reconocer su derrota, es un mal perdedor y esta vez ya estamos preparados para ello”, expuso.

“Efraín Alegre será derrotado, es un mal perdedor y esta vez ya estamos preparados para ello”.

Derlis Maidana, diputado de la ANR.

“Será la elección más controlada”

Efraín Alegre sostuvo que sí es posible que Santiago Peña no acepte el resultado de las elecciones por su línea stronista. Sin embargo, desde la Concertación se están preparando para ejercer un control como nunca antes.

“Estas serán las elecciones más controladas como nunca antes, nosotros sabemos que tenemos las condiciones para evitar el fraude para que en ninguna mesa podamos tener circunstancias como hemos tenido en otras elecciones”, indicó.

Anticipó que se está trabajando intensamente, incluso con la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya se está preparando con observadores, al igual que la Unión Europea (UE).

“Hay un trabajo importante que estamos haciendo a nivel internacional, con la OEA y la Unión Europea”.

Efraín Alegre, candidato a presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.