Economía

Fisco recaudará USD 62 millones menos si amplían zonas francas

De prosperar iniciativa legislativa, se impulsará la informalidad, según importadores.

La intención de ciertos legisladores de establecer zonas francas o duty free (DF) en una superficie de hasta 15 kilómetros desde las fronteras del país generará una caída de 50% de las recaudaciones fiscales, según un estudio al que accedió ÚH. Tras revisar los resultados de las actividades de importación bajo el régimen de turismo del 2019, el estudio determinó que el Fisco dejará de recaudar al menos USD 62 millones al año si se aplican las tasas que la propuesta legislativa pretende implementar.

Este menor ingreso se dará solo en tres rubros como la electrónica, bebidas y perfumes. En caso de considerar todos los sectores, el perjuicio para el Fisco será mayor.

El informe advierte que se corre el riesgo de regresar a la informalidad, pues sostiene que el modelo planteado minimiza los controles del Estado en materias de Aduana, así como los requisitos alimenticios y sanitarios del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) y la Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria).

fisco.jpg

“Genera un nuevo foco de microcontrabando que representa un perjuicio incremental para las recaudaciones de IVA del mercado doméstico, adicional a los USD 62 millones mencionados anteriormente”, se detalla en el reporte.

“Hoy, con la devaluación del peso argentino y del real, el Gobierno no tiene las herramientas para controlar el ingreso de productos de contrabando y menos aún las tendrá si la mercadería ya se encuentra nacionalizada en el territorio”, agrega.

Concluye que esta desigualdad de condiciones y competencia desleal crea un país con dos realidades distintas: Una que tiene que cumplir requisitos sanitarios y tributarios con impuestos; y otra, sin impuestos ni controles de autenticidad. Vaticina que esta situación fomentará a migrar a un régimen sin impuestos a los que sí contribuyen al Fisco.

“En un mercado donde ya existen productos adulterados, contrabando en el reciente pasado con facturas falsas, subvaloración y falsificación, daremos más herramientas a la informalidad”, finaliza el estudio.

Propuesta prevé importantes asimetrías arancelarias

La propuesta de ampliación de las zonas francas está siendo impulsada por el grupo de senadores compuesto por Enrique Bacchetta (ANR), Gregoria Arrúa (PPQ), Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), Abel González (PLRA), Arnaldo Franco (ANR) y Zulma Gómez (PLRA).

Entre algunas ventajas arancelarias e impositivas que se pretende otorgar a los empresarios de frontera a través de esta iniciativa legislativa se encuentra el arancel aduanero único de 2%, mientras que los aranceles vigentes actualmente rondan el 10% y el 20%.

A esto se suma el planteamiento de aplicación de un impuesto a la renta de 0,5%, cuando la población en general está pagando 10%; un impuesto selectivo al consumo también de 0,5%, muy inferior al 3% en adelante que se tributa por los productos; y un impuesto al valor agregado (IVA) de 1%, según el presidente del CIP, Neri Giménez.

Dejá tu comentario