19 abr. 2024

Fisco proyecta caída de USD 417,5 millones en ingresos

hacienda fachada.jpg

Sede del Ministerio de Hacienda.

Foto: www.ip.gov.py.

Los ingresos por el cobro de impuestos tendrán una caída de G. 2,74 billones (USD 417,5 millones al cambio actual) debido a la crisis generada por el coronavirus, de acuerdo con el informe denominado Paraguay ante la pandemia, publicado por el Ministerio de Hacienda días atrás (ver la infografía).

La recaudación tributaria prevista para este año en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) alcanzaba los G. 25,78 billones; sin embargo, el reporte oficial proyecta que se cierre este ejercicio con un total de G. 23,03 billones. En términos porcentuales, la disminución es del 10,7%.

La principal reducción en los registros del Fisco se da en los impuestos sobre bienes y servicios, lo que evidencia el fuerte impacto que tendrá el menor consumo en las arcas del Estado. En este sector, compuesto por el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto selectivo al consumo (ISC), la caída pronosticada es de G. 2,03 billones (12,5%).

El documento da cuenta de que los impuestos directos (IRP, IRE, IDU, entre otros) presentarán una merma de solo G. 164.054 millones; mientras que los gravámenes cobrados por Aduanas caerán G. 548.495 millones.

RECORTES. El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, recalcó que una eventual caída de este tipo impacta fuertemente en el plan de gastos público y en la maniobrabilidad del Tesoro en casos de necesidad.

Explicó que una merma en la recaudación, como ocurrió el año pasado, significa que muchos programas se quedarán sin financiamiento, ya que no se podrá cumplir con la meta de ingresos que se previó en la Ley del PGN.

El subsecretario de Estado insistió en seguir los lineamientos de racionalización del gasto contemplados en la Ley de Emergencia. En ese sentido, indicó que la prioridad es financiar los programas sociales y la inversión pública, por lo que están regulando el plan de caja mensual de acuerdo con los ingresos que vayan registrando.

Añadió que también empezaron las consultas con las entidades para ver qué proyectos pueden ser postergados para el año próximo.

TRANSPARENCIA. El viceministro Llamosas también opinó respecto al informe publicado por el International Budget Partnership (IBP), que vuelve a calificar como insuficiente a la transparencia del PGN.

Resaltó que el Gobierno está avanzando gradualmente según las sugerencias de organismos externos y recordó que en estos últimos meses se han lanzado programas como el Presupuesto Ciudadano, el portal público Datos Abiertos y la aplicación inteligente PresupuestApp, entre otros.

Afirmó que, como el estudio se basa en datos del 2019, con estos programas puestos en vigencia la calificación paraguaya mejorará sustancialmente en la próxima evaluación.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.