19 abr. 2024

Fisco podrá canjear deuda por USD 2.272 millones con ley de bicicleteo

Proyecto enviado por el Ejecutivo permite emitir nuevos bonos para recomprar hasta el 40% de los títulos en circulación. Esta operación estará por fuera del PGN y no requerirá permiso extra.

El Ministerio de Hacienda podrá bicicletear la deuda pública por un monto de hasta USD 2.272 millones ya en 2021, si es que el Congreso da luz verde al proyecto de ley de administración de pasivos que presentó el Ejecutivo y que forma parte del plan de reactivación económica.

De acuerdo con el documento, al que ÚH tuvo acceso, se autoriza al Tesoro Nacional a canjear deuda pública próxima a vencer mediante la emisión de bonos internos o externos hasta el límite del 40% de los títulos ya emitidos. En la actualidad, se encuentran en circulación papeles por USD 5.681 millones, de los cuales el 94% corresponden a colocaciones internacionales.

El proyecto indica además que Hacienda estará autorizado a realizar estas operaciones de recompra de los compromisos por encima del monto autorizado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y sin la necesidad de autorizaciones adicionales del Congreso, como se realiza en la actualidad. No obstante, se establece que las autoridades del Fisco deberán informar al Congreso luego de cada operación en un máximo de tres meses.

El planteamiento del Ejecutivo aguarda su turno en Senado. Tras la presentación hecha hace unas semanas, el documento fue girado a las comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, y Cuentas y Control, pero aún no cuenta con dictamen.

Estrategia. El Ministerio de Hacienda está insistiendo en la aprobación de la ley de administración de pasivos para iniciar su plan de bicicleteo de la deuda pública desde el 2021, según el ministro Benigno López.

La cartera de Estado está realizando un intenso lobby en el Senado para obtener luz verde, teniendo en cuenta la proximidad de los vencimientos, especialmente de las obligaciones contraídas a través de bonos soberanos.

En ese sentido, las estadísticas oficiales muestran que en 2023 el Estado debe cancelar deuda por unos USD 1.024 millones, de los cuales, USD 780 millones corresponden a los bonos emitidos en 2013 y la reapertura de títulos hecha en 2015 (ver la infografía).

Según el jefe del Equipo Económico, con esta nueva ley se podrá aprovechar condiciones favorables del mercado y emitir bonos que permitan mejorar el perfil de la deuda, con menores tasas y mayores plazos de vencimiento. Sin embargo, aseguró que aún no tienen cerrada la estrategia que utilizarán para administrar el pasivo y también el financiamiento del Estado en el 2021, debido a que aún no cerraron el proyecto de Presupuesto para el año entrante.

Embed

Deuda treparía al 34,5% al cierre de año
La deuda pública paraguaya llegaría a los USD 12.553 millones al cierre del 2020 y alcanzaría el 34,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un estudio presentado días atrás por el ministro de Hacienda, Benigno López.
Con el alto endeudamiento que se tomó para enfrentar la crisis sanitaria y el nuevo pasivo para financiar el plan de reactivación, el documento prevé que el déficit fiscal llegue al 7,2% al término de este 2020.
En la actualidad, la deuda pública está en USD 10.868 millones, lo que equivale al 29,9% del PIB. El déficit, por su parte, cerró el primer semestre en el 2,5% del PIB.