29 mar. 2024

Fisco pide embargar los bienes de González Daher para cobro de multa

Hacienda pidió a la Justicia el embargo de los bienes de Ramón González Daher por USD 14,5 millones para respaldar el recupero de impuestos. La SET lo había multado con USD 25 millones.

El Ministerio de Hacienda pretende no quedar en offside y solicitó a la Justicia un embargo preventivo de los bienes de Ramón González Daher por valor de G. 93.000 millones (USD 14,5 millones al cambio actual). Con esta medida, el Fisco busca que el ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) no pueda deshacerse principalmente de sus inmuebles para eludir el pago de la millonaria multa impuesta en su contra por evasión tributaria.

El juez en lo Civil y Comercial del Vigésimo Primer Turno, José Villalba, recibió a tempranas horas de ayer el pedido de las medidas cautelares de urgencia con respecto al hermano del ex senador Óscar González Daher. El documento fue presentado por el abogado del Tesoro, Fernando Benavente.

En este caso, Villalba estudiará la documentación presentada por la cartera estatal, donde se señala la deuda de Ramón González Daher como justificación del pedido de embargo, de modo a evitar que los bienes sean transferidos a terceros. El magistrado tiene dos días hábiles para resolver la cuestión.

Riesgo de cobro. Mediante un comunicado emitido en la tarde de ayer, Hacienda sostiene que con esta medida se busca garantizar la protección de los bienes del demandado, como un respaldo para poder cobrar los impuestos pendientes de cancelación una vez que quede firme la sanción.

A renglón seguido, indica que la legislación vigente permite este tipo de solicitudes ante la Justicia “donde exista riesgo” para la percepción de los impuestos. Esto, en respuesta a las versiones que indicaban que González Daher estaba transfiriendo con celeridad sus bienes para evitar eventuales confiscaciones.

Días atrás, ÚH reveló que luego de las investigaciones iniciadas al clan González Daher, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectó inconsistencias entre los reportes bancarios y las declaraciones fiscales hechas por Ramón, por lo que le aplicó una sanción de USD 25 millones por evasión.

El Fisco detectó que el dirigente deportivo tuvo un notorio aumento en su patrimonio, pero no declaró por ello ante la Administración Tributaria y tampoco pagó los impuestos correspondientes. La evasión afectó al Iracis, por sus actividades comerciales; y al IVA, por su nivel de facturación.

No obstante, Ramón dijo que no cometió ningún ilícito y pidió a la SET una reconsideración de la sanción, por lo que el proceso se encuentra actualmente en un sumario.

Asimismo, otros dos integrantes de la familia González Daher aceptaron haber evadido al Fisco y pagarán una millonaria multa que llega a los USD 3,5 millones. Estos dos miembros –los nombres están resguardados por el secreto de las actuaciones– pidieron a la SET un fraccionamiento de la sanción para pagar la deuda en cuotas.

La Cifra
25.000.000
de dólares es la multa que aplicó la Administración Tributaria a Ramón González Daher por evasión de impuestos.

También está en la mira de la Fiscalía

El calvario de Ramón González Daher no solo se limita al ámbito tributario. El ex titular de la APF también está siendo investigado por la Fiscalía por presunto lavado de dinero y usura.
Según la investigación, está siendo indagado por un esquema que consistía en préstamos hipotecarios que daba su hermano a personas necesitadas de dinero, pero cuando los prestatarios querían devolver el importe, este no se hacía encontrar y les quitaba sus viviendas.
En ese contexto, la SET ya había confirmado anteriormente una aparente inconsistencia de G. 7 billones (USD 1.113 millones) entre los ingresos reales de la familia González Daher y los ingresos declarados legalmente.