Economía

Fisco: Lo ideal es que tasa de IVA sea uniforme para todos

 

En la propuesta de generalización del impuesto al valor agregado (IVA) lo deseable para no afectar a las actividades económicas es que la tasa sea uniforme para todos los sectores, lo cual, no significa que se irá a avanzar de una manera rápida en este propuesta, dijo ayer el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

“Por supuesto vamos a evaluar el impacto en la canasta básica, pero también en la devolución del IVA a los exportadores; creemos que son cosas que hay que discutir y avanzar porque cuesta dinero para el Estado y son sectores que claramente pueden tributar mucho más”, afirmó la autoridad del Fisco.

Recordó que los productos de la canasta básica paga actuamente un 5% del IVA y se considera que hay que ajustar todas las tasas al 10%.

“Debe ser uniforme, porque si tienes un precio al 10% y otro al 5% se alternan los precios relativos en la economía y esa es justamente una intervención del Estado que distorsiona, lo que queremos es que la intervención del Estado distorsione lo menos posible entonces hay que homogenizar”, enfatizó.

Con respecto a la objeción de que al subir la tasa del IVA a los alimentos esto tendrá un impacto en la inflación de la canasta familiar.

“El informe de la Comisión Tributaria concluye muy bien diciendo que hacer esto será producto de una decisión política para avanzar o no”, recordó Colmán.

Al ser consultado, si en esta idea de uniformar el IVA también no podría estar incluido el sector productivo como la soja, respondió que en este caso son sectores exportadores que acumulan crédito fiscal y se debe revisar cómo hacer.

“Muchos de estos sectores están haciendo un uso del crédito fiscal que va más allá de lo que les permite la ley, de lo racional. Se están deduciendo gastos que no tienen directamente que ver con la actividad productiva, se acumulan créditos fiscales que muchas veces no tienen razón”, reconoció.

Colmán dijo que esto también se debe revisar dado que el crédito fiscal que se genera de este modo a los sectores productivos agrícolas incluso ha llegado a montos cercanos a los USD 200 millones.

Finalmente, dijo que todo esto será sometido a análisis con los sectores afectados.

Dejá tu comentario