29 mar. 2024

Fisco busca recuperar economía en coma inyectando USD 2.000 millones

Hacienda anunció que plan de reactivación estará listo la semana entrante. Contempla generación “agresiva” de empleos, inversión del 3% del PIB en infraestructura y mayor asistencia social.

El Gobierno Nacional ultima los detalles y presentará la semana que viene el nuevo plan de reactivación en busca de recuperar a una economía en coma debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Benigno López.

El titular del Equipo Económico hizo una pausa en sus labores diarias y dialogó con los medios sobre la situación actual y las previsiones en el futuro inmediato, y si bien no quiso entrar en muchos detalles hasta que se presente el plan de reactivación de forma oficial, adelantó que los tres pilares serán: Infraestructura, empleo y protección social.

Resaltó que se prevé una inyección de USD 2.000 millones desde el próximo mes en una serie de programas de intervencionismo público con el objetivo de atenuar la caída de miles de empresas y generar empleo de una manera “agresiva”.

Para financiar este plan, el Gobierno prevé un redireccionamiento masivo de créditos ya aprobados y no ejecutados, aunque si los fondos no alcanzan, el ministro recalcó que deberán solicitar nuevos préstamos a organismos multilaterales. Precisó que, en ningún caso, la nueva deuda superará los USD 500 millones ni será usada para pago de salarios (ver la infografía).

“Los pilares van a ser infraestructura, empleo y protección social. De los USD 2.000 millones que contemplaría este plan, lo más fuerte es la inversión en infraestructura, que significará USD 1.300 millones y se financiará con créditos que ya están disponibles (…) Cuando terminemos el plan, la semana que viene, vamos a ver si vamos a recurrir a un nuevo préstamo”, expresó Benigno López.

Paliar la caída. El ministro de Hacienda resaltó que la idea del Equipo Económico es que estas medidas de reactivación puedan atenuar la retracción prevista para este año. De acuerdo a la última proyección del Banco Central, la pandemia del coronavirus y su impacto en la actividad económica llevarán al PIB a una contracción del 2,5% en 2020.

Recordó la recesión sufrida en 2019 y dijo que este plan se asemeja al llevado adelante el año pasado por unos USD 1.543 millones para levantar la economía. No quiso estimar en cuánto se puede reducir la retracción prevista, aunque afirmó que mucho dependerá de “cómo bailemos con el virus” tras la reapertura social hecha desde este lunes con la cuarentena inteligente.

“Va a depender mucho de cómo nos comportemos y de que sigamos abriendo la economía de acá en adelante. Los efectos de la caída varían del 1% al 3,5% en diferentes estudios, pero es incierto lo que nos espera. Ahora tenemos que bailar con el virus y mucho va a depender si bailamos bien”, manifestó.

El Gobierno ya viene implementando un plan de contingencia desde inicios de abril para atender las urgencias en el marco del Covid-19. Esto es financiado con un endeudamiento de USD 1.600 millones, de los cuales hasta el momento han sido ejecutados unos USD 633 millones.

Este plan, no obstante, generó más críticas que elogios por la lentitud en la asistencia financiera a las mipymes y en el subsidio a los trabajadores formales suspendidos.

Opiniones
“Es fundamental que sea transparente”
“Desde mi punto de vista, y por lo que se sabe hasta ahora, al parecer está por buen camino el plan. Si bien todavía no sabemos con precisión el momento en que se superará la pandemia, dependerá mucho de cómo se vayan ejecutando las políticas públicas. Es fundamental que el plan sea transparente y que las iniciativas sean bien detalladas para que ayuden a revertir este difícil momento”, comentó el analista Ferreira.

“Urge contar con una hoja de ruta”
Es hora de empezar a discutir ya el proceso de reactivación y para eso urge contar con una hoja de ruta. Considero que los pilares de este plan son muy importantes. Las obras generan mucho empleo y ayudan a paliar el déficit que hay en infraestructura. Por otro lado, las políticas de empleo y asistencia son claves para sostener a las empresas y a la clase trabajadora”, opinó el titular del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP).