Economía

Fisco analiza ampliar Régimen de Turismo para oxigenar a fronteras

Hacienda incluiría en plan de reactivación una mayor cantidad de productos en el Régimen de Turismo, para auxiliar al comercio limítrofe. También se aprobaría la venta online con ventajas impositivas.

El comercio limítrofe sufrió fuertemente el golpe de la crisis generada por el coronavirus (Covid-19), y considerando que las fronteras seguirán cerradas por recomendación sanitaria, el Gobierno Nacional analiza nuevas medidas para oxigenar a este sector de la economía.

Según adelantó el titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, los técnicos fiscales están cerrando el análisis sobre la ampliación del listado de productos contemplados dentro del Régimen del Turismo (RT) para incluir esta alternativa dentro del plan de reactivación. El documento que busca una recuperación interna está siendo ajustado por el Equipo Económico Nacional (EEN) a pedido del presidente Mario Abdo Benítez.

El subsecretario de Estado recordó que la nómina oficial ya fue actualizada el año pasado en medio de la recesión para auxiliar al comercio fronterizo, ya que el RT permite importar artículos a un menor costo para la venta a extranjeros. Indicó que en esta ocasión se estudia realizar una nueva extensión para incluir a más productos teniendo en cuenta las dificultades de operación que tienen las empresas radicadas en el límite con Brasil y Argentina, principalmente.

A esto, añadió, se prevé poner en vigencia un sistema de comercio electrónico particular para estas zonas, a fin de que puedan ofrecer sus productos de forma online a ciudadanos del exterior con el mismo mecanismo aplicado a las ventas físicas, es decir, con ventajas impositivas.

Reconversión. Los gremios de comerciantes de las fronteras vienen reclamando desde hace semanas la implementación de medidas públicas que permitan atenuar la caída del consumo por efecto de las disposiciones de distanciamiento social. Los principales pedidos pasan por la apertura de las fronteras y la aplicación de mayores ventajas tributarias.

El plan de reactivación que ideó el Equipo Económico Nacional (EEN) descarta totalmente la apertura de las fronteras con Brasil y Argentina para revitalizar el comercio en esas zonas, pero contempla programas de reconversión comercial y laboral.

El viceministro de Economía y secretario ejecutivo del EEN, Humberto Colmán, recalcó que debido a las recomendaciones sanitarias, se torna inviable en el corto plazo la reapertura especialmente de los sitios colindantes con el Brasil. No obstante, subrayó, el planteamiento tiene componentes importantes de apoyo y transformación empresarial. En ese sentido, en el documento puesto a consideración del Ejecutivo se insiste en ejes como la renovación de la infraestructura, el comercio electrónico y la apertura inteligente. La idea del EEN es darle un nuevo rostro a esas zonas comerciales para generar mayor atractivo y cambiar los modelos de producción y ampliar las ofertas.

El plan de reactivación está en estos momentos siendo ajustado por los técnicos del Gobierno, tras las indicaciones dadas por el titular del Ejecutivo el viernes pasado al Ministerio de Hacienda. De acuerdo con la información oficial, el proyecto de recuperación contempla una inyección de 2.200 millones de dólares, principalmente mediante las obras públicas. Se analiza un nuevo endeudamiento de 400 millones de dólares.



La Cifra
2.200 millones de dólares contempla el plan de reactivación económica, de acuerdo con los informes oficiales.

Dejá tu comentario