23 abr. 2024

Fisco ampliará rebaja fiscal para sectores golpeados

Incluidos. Organizadores de eventos pagarán menos IVA.

Incluidos. Organizadores de eventos pagarán menos IVA.

El Ministerio de Hacienda ampliará el alcance del régimen de descuentos impositivos establecido a finales de julio por medio del Decreto 3881/20.

Los técnicos del Fisco están cerrando el proyecto de decreto que será remitido al Ejecutivo, tras cerrar el listado de nuevos incluidos que se acordó con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

De acuerdo con el documento, el descuento del 50% del impuesto al valor agregado (IVA) alcanzará también a aquellos contribuyentes que se dediquen a la organización de convenciones y ferias de negocios, actividades artísticas y de espectáculos, así como actividades de parques de atracciones y parques temáticos. Además, están contempladas reducciones para las actividades de fotografías para eventos y las industrias dedicadas al abastecimiento de los eventos.

Con esta medida, el Gobierno Nacional pretende dar un auxilio financiero a estos sectores que fueron duramente golpeados por la pandemia del Covid-19, en busca de reducir los costos operativos y tributarios para las empresas dedicadas a estas labores. El descuento tributario para estos rubros iría hasta el 30 de junio del 2021, igual que aquellos contemplados en el Decreto 3.881/20.

El IVA es actualmente el mayor recaudador de Tributación, con una participación del 57% sobre los ingresos totales; no obstante, con el confinamiento y la disminución de la actividad económica interna, este gravamen registra a julio una caída del 4,5%.

VIGENTE. El Ejecutivo había decretado la reducción de impuestos para los sectores de eventos, turismo y gastronomía a fines del mes pasado.

La normativa presidencial incluye a restaurantes, parrilladas, rotiserías y empresas gastronómicas que abastecen a eventos, así como a compañías que ofrecen alojamientos y actividades turísticas.

Asimismo, se estipuló la reducción del impuesto sobre el alquiler comercial al 5% para estos sectores, que a partir de este año había subido al 10%. Esto también estaría contemplado dentro de la nueva disposición.

Anteriormente, el Gobierno ya había decretado la reducción de tasas del IVA para el comercio de frontera al 1% y del impuesto selectivo al consumo (ISC) para importación de artículos electrónicos. Además, se espera para los próximos días la puesta en marcha del delivery fronterizo, tras el acuerdo arribado con las autoridades de Brasil.

RECUPERACIÓN. El Ministerio de Hacienda volvió a postergar por una semana el pedido de nueva deuda al Congreso Nacional para financiar el plan de reactivación.

Desde la cartera indicaron ayer que se sigue ajustando los últimos detalles de la solicitud, mientras se evalúa el panorama legislativo para su aprobación. Días pasados, el ministro de Hacienda, Benigno López, había dicho que ve con buenos ojos la denominada Operación Cicatriz entre Colorado Añetete y Honor Colorado, ya que eso permitiría al Gobierno avanzar con su plan de reactivación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.