19 abr. 2024

Fiscalizadores piden al MEC USD 800.000 más por obras

Eduardo Petta Sesion del Senado 29-08-2013 Photo by Raul Cañete Ultima Hora

Eduardo Petta Sesion del Senado 29-08-2013 Photo by Raul Cañete Ultima Hora

Pese a que los trabajos de construcción no fueron culminados aún, las empresas que han sido adjudicadas por el MEC para verificar estos trabajos ya no quieren avanzar. En caso de seguir controlando las edificaciones, desean cobrar un 20% más sobre el contrato establecido, según denunció ayer el ministro de Educación, Eduardo Petta, en contacto con la 780 AM.

El monto de más a cobrar alcanzaría los USD 800.000 (G. 4.744 millones), de los más de G. 21.000 millones adjudicados a las siete firmas (USD 3.567.705).

“Vamos a dejar de hacer negociados con la educación, es un negociado entrar a fiscalizar y no cumplir con el contrato establecido con el Estado”, apuntó el titular del MEC.

El secretario de Estado plantea ahora inclusive demandar a los consorcios.

Representantes de las empresas, en contacto con Última Hora, aseguraron que prefieren recurrir al ámbito legal y que ahí se defina quién tiene la razón.

Para el MEC, una cláusula obliga a las empresas a continuar con las tareas fiscalizadoras hasta que las construcciones o reparaciones finalicen.

Pero los fiscalizadores aseguran que el tiempo establecido en el contrato ya feneció y deben cobrar el total del monto adjudicado.

Contrataciones Públicas, ante la consulta del ministerio, respondió que las firmas deberán considerar lo estipulado en las cláusulas contractuales, es decir, ir hasta que los trabajos acaben.

Docente fiscalizador. Una de las empresas tiene como coordinador de uno de los lotes al profesor del Técnico Nacional, el ingeniero José Carlos Gorostiaga.

Es el consorcio Ingser Gorostiaga XYZ, que lleva su apellido, aunque el profesional no figura como representante legal.

Curiosamente, el docente es esposo de la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar. La firma de contrato se dio el año pasado, antes de que Ovelar tenga vínculos con la cartera educativa.

La ley de Contrataciones establece que no podrán presentar propuestas o contratar funcionarios públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, y que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo a aquellas personas con las que pueda resultar algún beneficio para ellos, su cónyuge o sus parientes consanguíneos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.