26 abr. 2024

Fiscalizadora ratifica sobre trabajos mal hechos en Pilcomayo

La firma Cialpa resalta que trabajos encarados por T y C SA no cumplieron con las especificaciones técnicas del contrato. Empero, MOPC no abrirá investigación y alega que informe solo dio “recomendaciones”.

Trabajos. La draga de T y C ya se encuentra en la embocadura del río Pilcomayo sacando los sedimentos.

Trabajos. La draga de T y C ya se encuentra en la embocadura del río Pilcomayo sacando los sedimentos.

El informe final de la Consultora de Ingeniería Alto Paraguay (Cialpa), fiscalizadora de los trabajos de limpieza y canalización del río Pilcomayo, correspondiente a las obras para riada 2017-2018, ratificó que, efectivamente, hubo algunas falencias en la ejecución de las obras desde la embocadura hasta San Antonio (lote 1), que estuvieron a cargo de la empresa Topografía y Caminos (T y C SA), de Francisco Griño.

El escrito ya fue remitido al director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Artur Niedhammer, donde la consultora se ratificó en que la contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no retiró en forma los materiales provenientes de las excavaciones, en algunos tramos.

“En los sectores en los que parte del material excavado no fue retirado en su totalidad fuera del cauce del canal artificial, el trabajo no cumple con las especificaciones técnicas del contrato”, resalta Cialpa entre sus conclusiones. Asimismo, señala que en algunos tramos del lote 1, “el ancho del canal excavado es inferior a la dimensión propuesta en el plan de trabajo aprobado”.

El informe resalta además que esta situación “se dio en varios sectores como lo testimonia las dimensiones del levantamiento planialtimétrico presentado por la fiscalización en la medición final de las obras”.

Empero, Niedhammer minimizó ayer a este medio el último reporte de Cialpa y señaló que solo se trata de “recomendaciones”.

“Estas obras no se hicieron durante mi administración y, por el momento, no hice ningún pago. Los pagos que se hicieron anteriormente tienen certificados y están en regla. Lo que sí (resalta) el informe de Cialpa es una especie de recomendaciones, porque antes del 15 de agosto se habló de éxito de los trabajos y después del 15 de agosto viene la problemática”, indicó.

Guerra de empresas. Recordemos que los trabajos se adjudicaron a T y C por un monto máximo de G. 22.000 millones y, desde un comienzo, esta empresa subcontrató a la firma Líneas Panchita G, con la que realizaron las tareas de limpieza (con dragas).

Sin embargo, a un año de esa adjudicación, hoy existe una guerra entre estas dos empresas –cuyo motivo es dudoso– lo que generó que las mismas se bombardeen con acusaciones mediáticas con las cuales se ponen en duda la calidad de los trabajos realizados.

Sobre el punto, Niedhammer dijo: “A mi entender es un problema entre contratistas”. Resaltó, asimismo, que no realizará investigaciones para aclarar las denuncias sobre irregularidades de las obras.

Lo concreto es que el MOPC adjudicó nuevamente los trabajos de limpieza desde la embocadura hasta San Antonio a T y C para el periodo 2018-2019 (lote 1), pero esta vez por G. 64.657millones, el triple del costo de la adjudicación anteriormente concedida.

Sobre el punto, la empresa aclaró ayer a ÚH que los trabajos corresponden a dos periodos de riada, es decir, deberán extraer más volúmenes de sedimentos.

Mientras tanto, las obras están en etapa de inicio y ayer comenzaron a utilizar las dragas en la zona de la embocadura, según informaron. Otras empresas se encargarán de la limpieza de los otros dos lotes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.