08 may. 2024

Fiscalía y defensas apelan el caso audios del JEM y piden anular fallo

Las defensas de Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero piden, por decisión directa, la absolución. Fiscalía solicita la nulidad, pero quiere que se haga otro juicio oral.

Apelación. La defensa de Óscar González Daher y otros dos acusados recurrió el fallo.

Apelación. La defensa de Óscar González Daher y otros dos acusados recurrió el fallo.

La Fiscalía y las defensas apelaron las condenas de Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann, Carmelo Caballero y Jorge Oviedo Matto, por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Los fiscales Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Sussy Riquelme piden anular el juicio oral y el reenvío para otro juicio contra los acusados por tráfico de influencias y asociación criminal. Las defensas de Óscar González Daher, Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann recurrieron la sentencia. Solicitan la nulidad del juicio oral y, por decisión directa, la absolución de los mismos.

Ayer el Tribunal rechazó la aclaratoria solicitada por la abogada Sara Parquet, en representación del ex senador. Reclamó que no se haya incluido el sobreseimiento por el caso de la retroexcavadora.

El fallo se dictó el 28 de diciembre pasado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María F. García. Condenaron a 2 años de cárcel a González Daher y a Fernández Lippmann, y 1 año 8 meses a Caballero. Oviedo Matto fue absuelto.

ARGUMENTOS. Los agentes hablan de fundamentación contradictoria para valorar los casos Electrofácil y la retroexcavadora, omisión de valorar las pruebas, errónea aplicación del Derecho, entre otros.

Indican que hubo fundamentación insuficiente, incongruencia omisiva y citan como vicio del procedimiento que el fallo fue leído por los jueces y no explicado, como dice la ley.

La Fiscalía cuestiona principalmente que no hayan tenido en cuenta el testimonio de la periodista María Beatriz Rehnfeldt (Mabel), para la prueba en los casos Electrofácil y la retroexcavadora, porque provenía de los audios.

Sin embargo, dicen que sí valoraron las declaraciones de los testigos Mirna Zárate y César David Ortiz, que se basaron en los mismos audios.

Además, citan en siete puntos las contradicciones, tales como la exclusión del testimonio de Rehnfeldt, con respecto a los citados casos, y la falta de valoración de las pruebas por parte del Tribunal.

Dicen que al omitir las pruebas, se convierte en una sentencia arbitraria, ya que se prescinde de la prueba que para ellos era decisiva.

Igualmente, dicen que hubo una errónea aplicación del Derecho, al no considerar la conducta de González Daher, Fernández Lippmann y Caballero, como asociación criminal, cuando que dicen que se probó que había una estructura jerárquica definida, con roles preestablecidos.

También dicen que hubo fundamentación insuficiente para medir la pena. Hablan de que los jueces dicen que los hechos eran graves, pero le aplican una pena de “tan solo dos años”.

Hablan también de la absolución del ex senador Oviedo Matto. Indican que hubo también contradicción del Tribunal. Alegan que ellos no hallaron que la fiscala Casse Giménez y el defensor Fermín Bogado se contradijeran.

Las defensas sostienen que el juicio oral es nulo porque partió de los audios ilegales. Alegan que se debe anular el fallo y que por decisión directa, sean absueltos.


Tiene neumopatía, según forense
El médico forense del Poder Judicial, Ariel Lezcano, ya remitió su informe al Tribunal de Sentencia con respecto a los acusados Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, en la causa que se les sigue por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
Según el forense, el ex senador colorado González Daher tiene neumopatía y su hijo, el concejal municipal luqueño, sufre de neumonía, tras haber dado positivo al Covid-19.
El Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Yolanda Portillo, e integrada por sus colegas Yolanda Morel y Jesús Riera, analizarán esta mañana qué determinación tomarán con relación a la convocatoria para el inicio del juicio oral por los citados hechos punibles.
Hay que indicar que el juicio oral ya se suspendió en tres ocasiones. Una porque el mismo coincidía con el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La segunda vez porque el abogado Claudio Lovera, defensor de los dos acusados, dio positivo al Covid-19 y estaba con aislamiento. La tercera, porque ambos acusados dieron positivo al coronavirus.