13 may. 2024

Fiscalía y Corte firman convenio que busca simplificar los procesos

Ambas entidades coincidieron que se busca facilitar a los ciudadanos el ingreso al sistema de Justicia. Adelantaron además que se firmará otra adenda sobre el expediente electrónico.

Acuerdo. La fiscala general y los ministros de la Corte participaron de la adenda sobre política criminal.

Acuerdo. La fiscala general y los ministros de la Corte participaron de la adenda sobre política criminal.

La Fiscalía General del Estado y la Corte Suprema de Justicia firmaron ayer un convenio a fin de fortalecer el sistema penal a partir de la definición de la política criminal.

Según indicaron desde la Corte, las áreas a trabajar son “incrementar la tasa de efectividad, a través del aumento de la utilización de salidas alternativas, acuerdos reparatorios, suspensión condicional del procedimiento, procedimiento abreviado y calidad de los juicios orales”.

“Hoy (ayer) firmamos una adenda, ya el primer convenio que tenemos que también contribuye al fortalecimiento institucional y al sistema de Justicia”, resaltó ayer la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

El convenio, suscripto por Quiñónez; el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, y sus ministros, fue firmado con la finalidad de coordinar acciones para mayor fortalecimiento del sistema de justicia en el trámite interinstitucional, permitiendo así definir respuestas penales y procesales al conflicto penal para ciudadanos.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón y César Manuel Diesel Junghanns también refrendaron el convenio en calidad de testigos de honor.

La Política Criminal, descripta como el conjunto de medidas para la lucha contra el delito y su prevención, fue en la firma el tema central, ya que se busca debatir y capacitar sobre temas considerados claves en esta materia.

El plan firmado se llevará a cabo mediante reuniones de trabajo para definir las respuestas penales y procesales al conflicto penal y ajustar las herramientas reglamentarias de manera conjunta entre ambas instituciones.

También anunciaron que el objetivo es generar espacios de debate y capacitación entre magistrados judiciales y fiscales sobre los diferentes temas.

Desde la Corte detallaron que se acordó mejorar los tiempos de la justicia penal, el monitoreo del funcionamiento de la justicia penal y la reorganización del sistema estadístico criminal, además de las recomendaciones a corto plazo.

También apuntaron a mecanismos de control en el funcionamiento del sistema y liderazgo en la orientación del sistema

La Oficina Técnica Penal también propondrá temas que serán considerados, así como el reporte sobre política criminal elaborado en el marco del apoyo a la CSJ en la reducción de la mora judicial y, con ello, la impunidad”.

“El Ministerio Público constantemente está buscando mecanismos de acceso a la Justicia, para que sea cada vez más efectivo y cada vez más fácil para nuestros compatriotas”, resaltó la titular de la Fiscalía General, anunciando a su vez un nuevo convenio.

OTRO CONVENIO. La fiscala general del Estado detalló también que posteriormente también se firmará otro convenio con la Corte Suprema de Justicia sobre la implementación del expediente electrónico. “Estamos dialogando con el presidente (Martínez Simón), quien facilitará más el trabajo tanto de los fiscales, jueces como también para la misma ciudadanía, el expediente electrónico que facilitará la transparencia y el acceso a los usuarios a las causas fiscales”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.