Política

Fiscalía va camino al blanqueo para supuesto testaferro de Bogado

 Suman cuatro los blanqueados por la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público con pedidos de desestimación o salidas alternativas que los dejarían sin antecedentes judiciales.

De forma hermética, el fiscal anticorrupción presentó el lunes último el pedido de sobreseimiento provisional para Miguel Ángel Carballo Gómez, más conocido como el mecánico de oro, imputado por enriquecimiento ilícito. El hombre fue sindicado como presunto testaferro del senador colorado Víctor Bogado.

Carballo Gómez incluso fue a parar al penal de Tacumbú por orden del juez Rubén Ayala Brun, quien además dictó una inhibición general de gravar y vender bienes, así como el embargo preventivo de sus bienes.

El representante del Ministerio Público alegó que no cuenta con los suficientes elementos de convicción para afirmar con certeza la participación del encausado en el hecho punible atribuido, por lo que no se puede sustentar una acusación.

Alegó además que el perito designado por la Fiscalía concluyó que las pericias contables están incompletas, en razón de que en la misma no se han analizado ni tan siquiera estimados los montos egresados por el imputado al tiempo de realizar actividades comerciales y de servicios en el sector privado y que fueran anteriores a su ingreso a la función pública.

“No se puede determinar con exactitud si, al momento de realizar las erogaciones importantes mencionadas en la imputación y habiendo ocupado ya en ese instante un cargo en la función pública, el encausado ya poseía legítimas posibilidades económicas para efectuarlas”, refiere parte del documento presentado ante el magistrado Ayala Brun.

Sin embargo sí resalta que Carballo Gómez adquirió vehículos por valor de 50.500.000 de guaraníes y 62.800 dólares.

Así también que existen constancias de un préstamo de dinero por la suma total de 300.000 dólares.

Además de que el supuesto prestanombre de Bogado realizó la apertura, a título personal y como firmante, de la empresa Rocket Sociedad Anónima, el 3 de enero de 2008. Se estableció el capital social en la suma de G. 5.000.000.000 ; representados por cincuenta (50) acciones de capital, ordinarias y al portador, con un valor nominal de G. 100 millones cada una, de las cuales se emitieron diecinueve (19) acciones ordinarias de capital, al portador, equivalentes a un total de 1.900.000.000 de guaraníes.

asesor. Bogado resolvió nombrar a Carballo Gómez como personal permanente del Congreso con cargo de asesor, con una antigüedad que entró en vigencia desde el 1 de junio de 2008, pero fue comisionado para prestar servicios en el Ministerio de Justicia, hasta el 31 de diciembre del mismo periodo.

Según la imputación presentada por la fiscala Josefina Aghemo (trasladada días después a la Unidad de Delitos Informáticos), existen suficientes elementos de sospecha para suponer que Carballo Gómez, siendo funcionario público, obtuvo la propiedad de bienes y derechos en forma particular y a través de la formación de una sociedad anónima.

El 6 de abril pasado, Ruiz fue designado por la fiscala general Sandra Quiñónez en reemplazo de Aghemo.

Otros ya fueron beneficiados por fiscal
El fiscal Nelson Ruiz se allanó al pedido del ex diputado José María Ibáñez y su esposa Lorena Plabst para obtener la suspensión condicional del procedimiento, por parte del juez Julián López, por hacer figurar como funcionarios del Congreso a tres hombres que prestaban servicios en su casa de campo de la ciudad de Areguá. Estos cobraban G. 2.500.000 del Estado.Por otra parte, el representante fiscal solicitó la desestimación de la denuncia contra Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas; el viceministro Juan Manuel Cano y otros funcionarios, por presuntas irregularidades que se cometieron a la hora de emprender la edificación de la infraestructura del superviaducto de Madame Lynch.En tanto en otro caso Ruiz ayudó a Sergio Coscia, apoderado del movimiento Colorado Añetete, del presidente electo Mario Abdo Benítez, en un proceso por producción de documentos no auténticos. El abogado fue favorecido con el criterio de oportunidad.

Dejá tu comentario