Economía

Fiscalía solicitó más dinero, ya que tiene “pocos funcionarios”

 

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, defendió ayer en la Bicameral su presupuesto para el 2019, monto que asciende a G. 815.000 millones (USD 138 millones). En principio, la cantidad propuesta por el Poder Ejecutivo era de G. 188.000 millones menos (es decir un total de G. 627.000 millones), pero el Ministerio Público solicitó un incremento, ya que el presupuesto es justo para todas las labores que se prevén realizar, según indicó la funcionaria.

“Es lo mínimo que necesitamos para cumplir acabadamente con nuestro trabajo; tal vez necesitaríamos el doble, pero nos adecuamos a la realidad del país. No es fácil trabajar precariamente; estamos diezmados en recursos humanos; para un tema tan delicado como secuestro, tenemos apenas cuatro agentes fiscales”, enfatizó Quiñónez.

Hizo alusión también a los múltiples casos de abusos sexuales a niños y niñas que salen a luz a diario, eventos que requieren de la presencia de especialistas como sicólogos y otros profesionales con que, necesariamente, debe contar el Ministerio Público.

Por su parte, Selva Morel de Acevedo, defensora interina del Ministerio de la Defensa Pública, procuró la aprobación de su presupuesto de G. 264.000 millones, aprobado por el Poder Ejecutivo; además, solicitó un incremento del 11% sobre el monto mencionado, para llegar a un total de G. 290.000 millones.

Fundamentó el pedido en la necesidad de mejorar el rubro salario para los funcionarios, la creación de cargos como defensores adjuntos, entre otras necesidades.

A su turno, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Manuel Gubetich, habló de una suma de G. 364.000 millones. Al igual que otras instituciones, Conatel solicitó al pleno una ampliación con respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo, que asciende a G. 40.000 millones, para alcanzar un presupuesto global de G. 404.000 millones. Hay necesidad de aumento salarial para los funcionarios, dijo.

Dejá tu comentario