29 mar. 2024

Fiscalía sigue sin indagar a esposa de RGD en el esquema corrupto de usura

El Tribunal de Sentencia que condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa había instruido a la Fiscalía a investigar a la pareja del usurero luqueño.

La Fiscalía sigue incumpliendo con la instrucción del Tribunal de Sentencia que condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Aquel había solicitado la apertura de una investigación contra la esposa del prestamista luqueño, Delcia Karjallo, y la abogada Emma González Ramos, ya que las mismas serían piezas claves en el esquema corrupto del clan.

Esto se mantiene pese a que han pasado casi nueve meses de la lectura de la sentencia contra RGD y su hijo Fernando González Karjallo, cuando la presidenta del Tribunal, la jueza Claudia Criscioni, criticó la labor del Ministerio Público por no acusar en la misma causa a la esposa del prestamista luqueño, que tuvo activa participación en el esquema de apriete y doble cobro, manipulando la Justicia a beneficio del clan.

El dato que resaltó el colegiado durante el juicio es que Delcia Karjallo es titular de las mismas cuentas bancarias de su esposo Ramón y su hijo Fernando, por lo que estaba al tanto de todos los millonarios movimientos que se realizaban en dichas cuentas.

En la ocasión, el tribunal también sugirió la investigación de las actuaciones de Roberto Garcete, la persona que había realizado un préstamo de Ramón con un testigo que luego perdió su casa; y las actuaciones de la abogada González Ramos, quien patrocinó a RGD en las 156 denuncias falsas contra sus víctimas ante la Fiscalía, “en donde se declaran hechos que no concuerdan con la realidad y se ha probado durante el juicio”.

DELITOS INFORMÁTICOS. La abogada González Ramos fue imputada recientemente por la fiscala Irma Llano por los delitos de frustración a la persecución penal, sabotaje por computadora y uso indebido del sistema informático. Esto es dentro de la causa en que se investiga la supuesta manipulación del sistema informático judicial donde excluyeron el expediente electrónico de la fiscala Sandra Ledesma, que tiene que ver con la causa de denuncia falsa contra Ramón.

En esa misma causa, también está imputado el funcionario judicial Damián Cáceres González.

IMPLICADA. Delcia Karjallo participó en 17 movimientos financieros junto a su esposo y su hijo. Según los documentos, esas operaciones fueron realizadas en los bancos Basa, Continental, Sudameris, Atlas y Citi. En el 2018, el entonces fiscal René Fernández y la fiscala Liliana Alcaraz, al iniciar la investigación al ex senador Óscar González Daher y su familia, detectaron indicios de ciertos ilícitos cometidos por el hermano RGD y toda su familia. Ahí pidieron informes inclusive de su esposa. Si bien al comienzo Delcia Karjallo también estaba siendo investigada, ella no fue procesada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.