Sucesos

Fiscalía recibió 9 casos de abuso sexual infantil por día en el 2019

Según datos de enero a noviembre de este año, la Fiscalía confirmó que el abuso fue el delito más cometido en niños, niñas y adolescentes, además de estupro y maltrato infantil.

Un total de 2.987 casos de abuso sexual en niños se tuvieron a noviembre de este año, una cifra alarmante también para el Ministerio Público.

Desde esta institución aseguran que se realizaron actividades buscando la coordinación institucional e interinstitucional para el abordaje de las víctimas de hechos punibles (niño, niña y adolescente).

La fiscala Carina Sánchez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, remarcó que se trabajó en el ámbito penal y en el sistema de protección con la Fiscalía Especializada de la Niñez.

Este 2019 también se realizó un relevamiento de datos para tener estadísticas mensuales sobre hechos como abuso sexual, estupro y maltrato a niños y adolescentes, lo cual da una idea de la cantidad de denuncias ingresadas y un mapeo respecto a los lugares donde más se visualizan.

“Se ha trabajado muy coordinadamente con la Dirección de Planificación de la Fiscalía para elaborar los datos estadísticos y para generar mejores formas de recolección de datos y facilitar información con respecto a la situación de causas y perfiles de víctimas y victimarios”, precisó.

Sánchez consigna además que se ha participado, junto con la fiscala adjunta Patricia Rivarola (Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia), del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia para tratar los temas que hacen a la niñez y a la adolescencia.

También menciona a la ley de adopción, sancionada hace unos pocos días, que con Rivarola se apuntó a intensificar, y lo que hicieron fue ordenar los roles de cada una de las instituciones y los operadores que participan en las adopciones y en el mecanismo de protección.

El Ministerio Público también trabajó en conjunto con la Defensoría Pública, con respecto a la participación en los procedimientos de las fiscalías penales en donde los niños se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

niños.jpg

INSTRUCTIVO. En mayo de este año, por disposición de la Fiscalía General, se implementó un instructivo que unifica criterios desde la recepción de las denuncias en donde están involucrados como víctimas niños, niñas y adolescentes.

En este ámbito se trabajó desde la Delegatura Nacional con diferentes direcciones.

TRATAMIENTO CON GRUPOS INDÍGENAS. En cuanto al abordaje de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios (indígenas), a partir de julio de este año se formó un grupo de trabajo con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), la Defensa Pública y la Fiscalía.

De acuerdo a lo que confirma la fiscala Carina Sánchez, este es un sector que también requiere de una especial atención.


Registro de agresores

En diciembre de este año, la Cámara Baja ya dio media sanción al Registro Nacional de Agresores Sexuales.
Este proyecto, que modifica los artículos 72 y 81 del Código Penal Paraguayo, “establece medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales”.
Incluye también que las personas que van a trabajar directa o indirectamente con niños, deben presentar un certificado expedido por el Registro Nacional de Agresores Sexuales, como una medida de protección contra los abusos infantiles.

Dejá tu comentario