13 may. 2024

Fiscalía recibió 9 casos de abuso sexual infantil por día en el 2019

Según datos de enero a noviembre de este año, la Fiscalía confirmó que el abuso fue el delito más cometido en niños, niñas y adolescentes, además de estupro y maltrato infantil.

absados.jpg
Un total de 2.987 casos de abuso sexual en niños se tuvieron a noviembre de este año, una cifra alarmante también para el Ministerio Público.

Desde esta institución aseguran que se realizaron actividades buscando la coordinación institucional e interinstitucional para el abordaje de las víctimas de hechos punibles (niño, niña y adolescente).

La fiscala Carina Sánchez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, remarcó que se trabajó en el ámbito penal y en el sistema de protección con la Fiscalía Especializada de la Niñez.

Este 2019 también se realizó un relevamiento de datos para tener estadísticas mensuales sobre hechos como abuso sexual, estupro y maltrato a niños y adolescentes, lo cual da una idea de la cantidad de denuncias ingresadas y un mapeo respecto a los lugares donde más se visualizan.

“Se ha trabajado muy coordinadamente con la Dirección de Planificación de la Fiscalía para elaborar los datos estadísticos y para generar mejores formas de recolección de datos y facilitar información con respecto a la situación de causas y perfiles de víctimas y victimarios”, precisó.

Sánchez consigna además que se ha participado, junto con la fiscala adjunta Patricia Rivarola (Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia), del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia para tratar los temas que hacen a la niñez y a la adolescencia.

También menciona a la ley de adopción, sancionada hace unos pocos días, que con Rivarola se apuntó a intensificar, y lo que hicieron fue ordenar los roles de cada una de las instituciones y los operadores que participan en las adopciones y en el mecanismo de protección.

El Ministerio Público también trabajó en conjunto con la Defensoría Pública, con respecto a la participación en los procedimientos de las fiscalías penales en donde los niños se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

5153977-Mediano-1965328055_embed

INSTRUCTIVO. En mayo de este año, por disposición de la Fiscalía General, se implementó un instructivo que unifica criterios desde la recepción de las denuncias en donde están involucrados como víctimas niños, niñas y adolescentes.

En este ámbito se trabajó desde la Delegatura Nacional con diferentes direcciones.

TRATAMIENTO CON GRUPOS INDÍGENAS. En cuanto al abordaje de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios (indígenas), a partir de julio de este año se formó un grupo de trabajo con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), la Defensa Pública y la Fiscalía.

De acuerdo a lo que confirma la fiscala Carina Sánchez, este es un sector que también requiere de una especial atención.


Registro de agresores

En diciembre de este año, la Cámara Baja ya dio media sanción al Registro Nacional de Agresores Sexuales.
Este proyecto, que modifica los artículos 72 y 81 del Código Penal Paraguayo, “establece medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales”.
Incluye también que las personas que van a trabajar directa o indirectamente con niños, deben presentar un certificado expedido por el Registro Nacional de Agresores Sexuales, como una medida de protección contra los abusos infantiles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.