Sucesos

Fiscalía ratifica que albañiles tenían conocimiento sobre grupo criminal

Según el interviniente Marcelo Pecci, la comitiva fiscal-policial fue recibida con disparos de armas de fuego el pasado 1 de mayo durante el operativo en el interior de una estancia de la colonia Piray.

El fiscal antidrogas Marcelo Pecci explicó que la comitiva fiscal-policial fue recibida el pasado 1 de mayo con disparos de armas de fuego provenientes del interior de la estancia de la colonia Piray, distrito de Karapã’i, Departamento de Amambay, por lo que tuvieron que repeler de la misma manera.

Indicó que resulta imposible creer que los supuestos albañiles no tengan conocimiento sobre el grupo criminal, teniendo en cuenta que del sitio se incautaron de chalecos antibalas, cargadores y municiones de diferentes calibres y radios walkies.

Incluso, el representante del Ministerio Público mencionó que los detenidos y abatidos se hallaban en dominio real de presunta marihuana picada y prensada; cocaína sólida y líquida, que la tenían para presuntas actividades de comercialización, optimizada mediante la operatividad que habrían tenido en el campamento de producción de drogas hallado en la parte posterior de la propiedad.

Asimismo, afirmó que Pablo Ocampos, supuesto albañil abatido en el procedimiento, presuntamente disparó con una pistola de la marca Glock y que esto fue confirmado por el personal táctico que participó del operativo denominado Romai.

En cuanto a Soriano Alfonso Sanabria, este declaró ante la fiscala Alicia Sapriza que vivía con Roberto Núñez Portillo, alias Robertí, sindicado como líder de la organización criminal.

EXTRACCIÓN DE DATOS. El interviniente mencionó que van a iniciar con la extracción de datos de los celulares que fueron incautados para determinar la implicancia de los abatidos y detenidos con la organización criminal.

Por otra parte, Pecci volvió a ratificar que no estaba en construcción un laboratorio de drogas en el establecimiento allanado, sino supuestamente se estaba edificando una especie de búnker o casa de seguridad que sirva como refugio para la organización que brinda logística al Comando Vermelho. La finalidad era tener un lugar para elaborar doble fondo en los vehículos.

Durante el procedimiento hubo cinco abatidos y seis detenidos. Los intervinientes no sufrieron baja alguna y no existen filmaciones oficiales de la operación.

Lamenta que se victimice a narcos
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, reiteró que lamenta que se victimice a los narcotraficantes y se criminalice la acción policial, en el marco del operativo Romai. En los últimos días se generaron dudas en torno a la muerte de supuestos inocentes.
“Estoy sorprendido por cómo se quiere criminalizar a las fuerzas del orden y victimizar a los delincuentes. Nosotros tenemos que reflexionar. La fuerza del orden defiende a la ciudadanía. El delincuente es quien la amenaza y voy a seguir defendiendo con toda mi energía a las fuerzas del orden, quienes han cumplido con su gestión en los operativos”, expresó Villamayor, al término de un acto oficial realizado en Ciudad del Este.
Añadió que el procedimiento estuvo ajustado al marco legal vigente.

“Hubo ejecución de inocentes”
Familiares de las personas fallecidas y detenidas durante la Operación Romai denunciaron que “hubo ejecución de inocentes por parte de los intervinientes”, durante una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Senadores, el pasado 7 de mayo. También estuvo el contratista de la obra en la colonia Piray, Marcial Sanabria. Este también dio detalles del trabajo que estaban realizando. Dijo que él le contrató al fallecido Ocampos, al detenido Alfonso y a otro de nombre Cristhian.

Dejá tu comentario