19 jun. 2025

Fiscalía pide que Fornera no ingrese a oficina de Copaco

Esta es una medida cautelar tras la denuncia de intento de soborno por 200.000 dólares para beneficiar a la empresa Infocenter, hecho en el que está implicado Luis Fornera, director de la estatal.

Tras la denuncia realizada por la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) contra Luis Fornera, miembro del directorio, por el intento de soborno al titular, Mario Esquivel, la Fiscalía pidió como medida cautelar que el denunciado no ingrese a las instalaciones de Copaco ni se ponga en contacto con ningún funcionario de la estatal.

Al respecto, Esquivel señaló que Fornera no queda aún desvinculado de la empresa. “Si él fuese funcionario público, estaría suspendido de sus funciones automáticamente ante una denuncia penal; sin embargo, Copaco es una sociedad anónima, entonces no se puede acoger a esa figura; por lo tanto, él formalmente continúa”, dijo, pero con la recomendación de la Fiscalía que recién se concretará el 30 de este mes.

El magistrado que lleva el caso es Miguel Tadeo Fernández, juez Penal de Garantías, y será quien decida aplicar o no medidas alternativas a la prisión, como ser una fianza personal, real, o decretar su prisión preventiva.

Por otra parte, Esquivel señaló que la estatal debe seguir trabajando, ya que antes del 30 se deben pagar los sueldos, y para ello, “amparándose en algunas disposiciones del estatuto, la Procuraduría está emitiendo una resolución que le permite a Copaco seguir funcionando normalmente”, indicó el presidente de la telefónica.

EL DÍA CLAVE. El ahora desmembrado directorio de la estatal será recién reestructurado luego de la asamblea del 4 de enero, que tendrá la Copaco, ocasión en la que se tratarán todos estos temas que se están desarrollando a partir de la denuncia de intento de soborno.

“Ese es un tema bastante espinoso, porque algunas personas creen que el hecho de que haya habido un directorio es lo que complicó y generó esta serie de problemas, en el sentido de que es mejor que Copaco funcione como antes con el presidente, solamente que al mismo tiempo es el único miembro del directorio y entonces no vamos a tener estas complicaciones”, señaló Esquivel.

Pero indicó que él considera importante contar con un directorio de varias personas, porque de esa manera se podrá controlar aún más la corrupción y no dejar todo el poder en manos de un solo funcionario.

“SIEMPRE SUPIMOS”

El titular de Copaco, Mario Esquivel, sostuvo que como paraguayo siempre supo que en la administración pública existió este tipo de manejos, refiriéndose a las coimas que se pagan o a las recaudaciones para la corona.

“Siempre supimos eso. También sé que en algunas administraciones dentro de la Alianza es incuestionable su honestidad; sé también que el presidente Fernando Lugo me nombró aquí y no me dijo que venga para recaudar para la corona, que era condición primaria en gobiernos anteriores”, dijo el funcionario de la telefónica estatal. Esta es la primera vez que se da una prueba tan fehaciente, como grabaciones, para probar la culpabilidad de Fornera.