Política

Fiscalía: Oficialismo quiere iniciar proceso y el cartismo busca dilatar

Una nueva pulseada se desata entre colorados. El oficialismo busca iniciar el proceso de cambio de la fiscala Sandra Quiñónez, mientras que los cartistas quieren estirar el proceso.

Arrancó la carrera por la Fiscalía General del Estado, ya que el mandato de Sandra Quiñónez fenece a comienzos del próximo año. El cartismo se juega por la reconducción tácita de la cuestionada titular del Ministerio Público, mientras que el Poder Ejecutivo y la oposición plantean el inicio del proceso antes de llegar a las internas partidas de diciembre.

La clave está en la decisión que puedan tomar los miembros del Consejo de la Magistratura para iniciar o dilatar el proceso de renovación.

Fue el senador Pedro Santacruz, quien a su vez es miembro del Consejo de la Magistratura, quien pidió adelantar para el próximo 26 de setiembre el proceso de conformación de ternas para el nuevo fiscal general del Estado para reemplazar a Quiñónez, quien se salvó de varios intentos de juicio político gracias al cartismo y sus aliados en Diputados.

Santacruz planteó que la propuesta sea estudiada por el Consejo de la Magistratura en la sesión extraordinaria el próximo martes 20. Argumentó que espera que el proceso no se contamine con las internas partidarias que se realizan en tres meses. “Ya tuvimos la experiencia del periodo anterior, en donde todo el proceso duró más de un año y estuvo contaminado por las elecciones del 2018”, dijo.

Negociaciones. En el Poder Ejecutivo hay interés de iniciar el proceso justamente para encaminar las conversaciones y negociaciones con los referentes de la oposición, que habían acordado impulsar el juicio político a Quiñónez, cuestionada principalmente por brindar protección al ex presidente Horacio Cartes, acusado supuestamente de liderar un esquema de lavado de dinero mediante su Tabacalera Tabesa.

En el entorno del presidente Mario Abdo aparecen tres candidaturas potables en la mira. El primero que se mencionó es Carlos Arregui, ex titular de Seprelad y ahora fue llevado en el BNF.

Él mismo habría desistido de postularse para ese cargo.

Otros posibles candidatos son el actual ministro Antilavado, René Fernández, y Cecilia Pérez, actual asesora de Abdo en Asuntos de Seguridad y ex ministra de Justicia.

Primero corte. Al interior del Consejo de la Magistratura empieza el debate interno para definir qué camino tomarán. El presidente de esta instancia, Jorge Bogarín (aliado del cartismo), afirmó que primero deben aprobar el reglamento interno mediante una sesión extraordinaria.

Posterior a eso, iniciar el proceso para elaborar la terna para reemplazar al ministro de la Corte Antonio Fretes, quien ya está a punto de su jubilación y la fecha límite para ser reemplazado es el 10 de marzo. El proceso no será rápido ya que estiman que podría arrancar recién en noviembre.

A criterio de Bogarín, primero se debe avanzar con el cupo vacante que dejará el ministro Fretes, para luego en diciembre ver el tema de la Fiscalía General del Estado. Estima que el inicio del proceso para fiscal podría ser recién el 1 de diciembre, a puertas prácticamente de las internas coloradas y de la oposición.

La medición de fuerzas en esta nueva pulseada política se dará en el Consejo de la Magistratura que debe resolver y está compuesta por Mónica Seifart, representante del Ejecutivo; Roberto González, representante de Diputados y afín al oficialismo. También está integrado por Pedro Santacruz, en representación del Senado y férreo opositor.

El nuevo miembro es Gustavo Miranda, de la Universidad Nacional de Asunción; y César Ruffinelli, representación de universidades privadas.

Óscar Paciello y Bogarín están en representación de los abogados. Mientras que Eugenio Giménez Rolón, de la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu comentario