10 ago. 2025

Fiscalía no da a conocer auditoría contra agente

La Fiscalía General no da a conocer la auditoría que se realizó al actuar del fiscal Miguel Vera, quien fue implicado por supuestamente montar una red de extorsión en Luque. Ello pese a que la máxima autoridad del Ministerio Público, Sandra Quiñónez al asumir el cargo se comprometió a llevar la transparencia en su institución. Incluso Vera fue acusado días pasados en otra causa por cohecho pasivo agravado (coima).

El hecho saltó a la luz pública a través de investigaciones periodísticas donde se reveló además como aparentes miembros del esquema al comisario Felipe Ramiro Ozuna, la jueza Jennifer Ynsfrán y los abogados Ricardo Gabriel Ulke y Héctor Samaniego. Este último es hermano de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Según antecedentes del caso, Derlis Julián Benítez, imputado por reducción indicó que plantaron el arma en su domicilio cuando realizaron un allanamiento y lo enviaron a prisión. Posteriormente según denunció en el programa Expedientes –emitido por canal 9– los supuestos implicados empezaron a extorsionarle con entregar su propiedad ubicada en Maramburé, Luque a cambio de recuperar su libertad. La fiscala María Estigarribia imputó únicamente al director de la Dimabel, Jorge Orué, por supuestamente falsificar el registro del arma incautada. Este negó ayer la adulteración durante indagatoria.