25 abr. 2024

Fiscalía ningunea a Incoop, pese a agujero en cooperativa de Senado

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, expresó ante la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero que el resultado de la intervención de la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios de la Honorable Cámara de Senadores Ltda., fue el hallazgo de un faltante de G. 10.000 millones en noviembre del año pasado. Pese a la grave detección de estafa dentro de dicha entidad, Loblein señaló que la Fiscalía aún no convocó al organismo a su cargo, lo que deja entrever la omisión de la Justicia en este aspecto.

El titular de Incoop comentó ayer a Radio Monumental que miembros de la CBI le interrogaron sobre el estado de la Cooperativa del Senado que, de acuerdo con el propio titular de la CBI, senador Jorge Querey, dejó varios estafados entre los funcionarios.

Al respecto, Loblein explicó que dentro de sus atribuciones, se tomaron medidas administrativas y que si bien en Fiscalía obran denuncias sobre los supuestos responsables del perjuicio a la cooperativa, Incoop no fue convocado.

“Todavía no fuimos notificados ni llamados a testificar, desde el principio de este año está la denuncia hecha en la Fiscalía”, manifestó Loblein a Monumental 1080 AM.

Incoop había expuesto detalladamente las anomalías por parte de la multiactiva, que detectó un pasivo de G. 9.947.909.783, que sería el monto del desfalco.

“La fiscalización fue puntual, de acuerdo con una denuncia que afectaba a personas”, había dicho ante la Comisión de Investigación.

Los interventores detectaron entonces que la cifra evidenciaba elevados compromisos con casas de créditos y otras cooperativas.

“Cuando decidimos fiscalizar, el resultado arrojó que teníamos que intervenir por irregularidades en lo administrativo”, indicó al tiempo de mencionar que el argumento de las autoridades era que se quemaron varios documentos durante el incendio del Congreso.

Loblein afirmó que en su momento no se encontraron documentos ni registros informáticos que justifiquen dicha suma de dinero y alegó que lo hicieron desaparecer.

CASO. En este momento existen cinco causas que afectan a la cooperativa y de acuerdo con el asesor jurídico de Incoop, se está tratando de que todas confluyan en una.

El esquema detectado era que la multiactiva hacía de intermediaria con la entidad Credifectivo, la cual demandó a varios funcionarios por no saldar sus deudas, pese a que la cooperativa ya les descontaba. Ante esto, 10 de los afectados se unieron y presentaron una denuncia penal. La fiscala ya abrió el lapso para las testificales, pero Incoop no fue incluido en esa etapa.


10.000
millones es el desfalco a la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios del Senado Ltda., hallado por Incoop.

10
personas fueron las que denunciaron ser estafadas dentro de un esquema montado en la cooperativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.