Política

Fiscalía investiga destino de G. 5.000 millones que desembolsó Central

Un nuevo caso de corrupción saltó a la luz tras la investigación de supuestas facturas falsas presentadas por la Gobernación. Es un desprendimiento de esa causa, de millonaria transferencia.

Dos allanamientos realizó ayer la comitiva del Ministerio Público, en una nueva investigación a la Gobernación de Central, que había desembolsado más de G. 5.000 millones a la asociación Tekove Servicio de Acción Social, que a su vez contrató a una constructora para supuestas obras, que al parecer no se hicieron, ya que no cuentan con documentos que respalden el desembolso.

ALLANAMIENTO EN ÑEMBY. El primer operativo se hizo en una vivienda alquilada, en el barrio Las Lomitas de la ciudad de Ñemby, en donde funciona la constructora DL Arquitecture Paraguay, que fue contratada por la asociación para construcciones civiles.

Sin embargo, en el local alquilado no había ningún personal administrativo, lo que llamó la atención de los fiscales Natalia Fúster y Diego Arzamendia, quienes llevan adelante la investigación.

La interviniente aseguró que la constructora no contaba con las facturas que respalden los desembolsos.

Hace dos meses que la empresa opera en ese lugar, que en realidad es una vivienda.

La propietaria de la constructora, Noelia Rodas Maciel –arquitecta–, había recibido las transferencias por partes, en montos elevados, totalizando más de G. 5.000 millones, de los cuales G. 1.300 millones ya fueron efectivizados.

La jefatura departamental, a cargo de Hugo Javier González, había hecho las acreditaciones entre setiembre y octubre de este año.

“Hay un convenio que va de Asociación Tekove con la Gobernación de Central y la asociación le contrata a esa empresa para construcciones de empedrados, iglesias, salones educativos, capillas”, explicó Fúster.

Lo llamativo es que la constructora alquila ese lugar y su infraestructura es bastante pequeña, detalló. Entre los pocos documentos, se encontró el contrato de alquiler, de setiembre, justo cuando empezaron a realizar las trasferencias. La Fiscalía anunció que la mujer será convocada a una declaración indagatoria en los próximos días y se va a corroborar si corresponden los montos acreditados con lo que desembolsó la Gobernación.

Además, se va a constatar con Tributación si DL Arquitecture está registrada como contribuyente a nombre de Rodas. La mujer había sido contratada por Tekove por recomendaciones.

ALLANAMIENTO EN LIMPIO. El segundo procedimiento se realizó en la ciudad de Limpio, en la sede de la Asociación Tekove, que funciona en una pieza de una vivienda alquilada como oficina.

“La asociación es una pieza, con un armario y nueve biblioratos”, sentenció Fúster.

Nicolás Rivas Bogado, presidente de Tekove, facilitó algunas documentaciones de las firmas del convenio, las cuales se analizarán. Los fiscales incautaron equipos informáticos, que serán sometidos a pericia. Sin embargo, en este segundo allanamiento tampoco se encontraron facturas que acrediten los desembolsos de la Gobernación de Central.

Explicó Fúster que algunos miembros de la familia de Rivas conforman la asociación, que tiene seis a siete integrantes.

“Estamos hablando también de obras, como pozos de regadíos y para la provisión de agua potable, pero al mirar las documentaciones, vemos que son muy genéricas, por eso la premura del Ministerio Público, de ubicar esas supuestas obras, para hacer cotejos”, dijo la fiscala.

Hasta el momento, no se especificaron los lugares donde se harían las obras.

OTRA INVESTIGACIÓN. Esta es una investigación paralela a la que está haciendo el fiscal Rodrigo Estigarribia, por la presentación de presuntas facturas falsas en la rendición de cuentas de Central.

Dejá tu comentario