País

Fiscalía investiga 6 casos de acoso a alumnas ejercido por las redes

Agentes del Ministerio Público volvieron ayer al Cristo Rey por la denuncia de alumnas. Hay lagunas legales para tipificar algunos casos. El MEC no puede sancionar a colegios privados.

Con la denuncia de supuesta violencia telemática alumnas denunciaron a sus compañeros por tomarles fotos y compartirlas luego, el Ministerio Público investiga un total de seis casos de acoso que se realizaron a través de las redes sociales en lo que va del año. Registran casi una denuncia por mes. Todos estos presuntos hechos se registran o son denunciados en el ámbito escolar, es decir, dentro de los centros educativos.

Además, se dan tanto en colegios del sector privado como del público, de acuerdo a información de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Con respecto al término de “violencia telemática”, empleado por ex alumnas del Cristo Rey sobre el caso de alumnas que denunciaron que compañeros les tomaron fotos debajo de las polleras y las compartieron en las redes, la fiscala de Delitos Económicos, Silvana Otazú, indicó que es la primera vez que se utiliza el término.

“Nosotros ahora tenemos que verificar, investigar si hay un hecho punible en el caso en particular, pero es claro que habrán más casos porque las denuncias también aumentan”, comenta.

tipos. Los seis casos tienen que ver con el uso de las redes sociales, el Whatsapp o el correo electrónico, los jóvenes incluso hackean mails o envían correos para supuestamente difamar o acosar a sus pares.

Sin sanción. La directora general de Niñez del MEC, Sonia Escauriza, explica que no están facultados para sancionar administrativa o de forma disciplinaria a las autoridades de colegios privados ante casos de acoso o violencia escolar.

Es que la Ley Nº 4633 contra el acoso escolar solo prevé sanciones de este tipo para autoridades de instituciones educativas públicas.

“La medida que tomó el ministerio en el caso del Cristo Rey, además de lo que hace la Fiscalía, es activar un protocolo de acción que será un equipo de Orientación que irá al colegio”, destaca.

Embed

Hay casos de perfiles falsos, hackeos de cuentas, difusiones a través de redes sociales y el Whatsapp. Silvana Otazú, fiscala

El MEC no puede sancionar a los colegios privados, no está previsto en la legislación, eso tendría que reverse. Sonia Escauriza, directora de Niñez del MEC

Cristo Rey promete protocolo contra violencia
Ante la presencia de agentes del Ministerio Público en la sede del colegio católico Cristo Rey, los directores prometieron un plan de acción para casos de acoso entre pares y prevenir situaciones críticas.
Esto, ante la denuncia de alumnas contra sus compañeros, quienes les sacaron fotos debajo de su pollera, desde una de las escaleras dentro del centro educativo.
Las jóvenes realizaron una sentata de protesta, pegaron carteles en el colegio y utilizaron el micrófono de la formación el lunes pasado para contar la situación.
“La denuncia refiere que supuestamente alumnos del Colegio Cristo Rey serían responsables de fotografiar las partes íntimas de adolescentes de la institución y que las estarían viralizando, sin el consentimiento de las chicas”, asegura la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía.
En el encuentro de agentes fiscales, liderados por las fiscalas Silvana Otazú y Fátima Escobar, participó el representante legal del establecimiento educativo, el abogado Jorge Bogarín.
También entrevistaron a docentes y a las supuestas víctimas del suceso.
PROTOCOLO. Además de que los colegios activen un protocolo en los casos de violencia escolar de toda índole, las ex alumnas exigen a través de una campaña un plan para evitar que se den más casos de acoso en los colegios de gestión pública o privada. La campaña tiene respaldo en las redes sociales.

Dejá tu comentario