29 mar. 2024

Fiscalía intervino el MEC tras denuncia contra ex director

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Por presuntamente intentar adulterar datos de docentes que figurarían como planilleros, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) denunció al ex director de Talento Humano de la cartera estatal, Julio César Arévalos.

El denunciado es ahora director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, pero estuvo en las oficinas del Ministerio el viernes pasado, invitado por sus ex compañeros para festejar un cumpleaños.

La denuncia se dio luego de que circule una foto de Arévalos, supuestamente manejando una computadora de la oficina de Control, dependencia de Talento Humano.

“Siempre voy al Ministerio, cuando me invitan”, aseguró el involucrado, quien en su defensa expresó que no hay forma de que pueda adulterar datos de los supuestos planilleros del MEC.

Investigaciones. A través de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la cartera educativa, liderada por el abogado José Casañas Levi, se investigan a 1.200 personas con rubros docentes que figuran en cargos políticos, como concejalías e intendencias.

“Todavía no sabemos qué tipo de manipulación se hizo en el sistema. Eso no vamos a saber hasta que se haga una auditoría al equipo y los técnicos de la Fiscalía nos van a ayudar a determinar lo que ocurrió”, indicó Casañas.

Además, solicitarán que el ex jefe de Recursos Humanos declare ante la Fiscalía para dar su versión de los hechos y para explicar qué hacía en ese horario dentro de la institución.

En comunicación con Última Hora, el acusado se defendió, indicó que lo invitaron al Ministerio para un almuerzo de festejo de un cumpleaños. “Siempre voy al MEC, tengo 28 años de antigüedad allí, no hay forma de que yo pueda manipular documentos de Talento Humano, no tengo acceso”, aseguró Arévalos.

Por otro lado, dijo que él mismo concurrirá hasta la sede del Ministerio Público para declarar. “No tengo miedo, estoy tranquilo porque no hice nada”, agregó. Criticó igualmente el procedimiento de las autoridades de la entidad educativa en el caso de aparentes planilleros.

“Yo no estoy en contra de que se investigue, en un periodo anterior con Marta Lafuente yo fui parte de Control de Personal, detectamos más de 500 planilleros, pero el caso se manejó de otra forma”, expuso.

Sobre la fotografía, indicó que solo buscaba mover algunas cosas para poder comer en la celebración del cumpleaños en la cartera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.