30 dic. 2025

Fiscalía imputó a pediatra en caso Renato

Las fiscalas Sara Torres y Nathalia Silva han formulado imputación por homicidio culposo contra la médica pediatra Laura Andrea Sena Figueredo, en relación a la muerte del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años de edad por presunta negligencia.

La imputación es en atención a las conclusiones a que arribaron los médicos que conformaron la Junta Médica, propuestos por la Sociedad Paraguaya de Pediatría y el Ministerio Público.

En dicho dictamen han determinado presuntas conductas omisivas en la atención médica brindada al niño Renato el pasado 20 de agosto de 2019, fecha en que ingresó al Sanatorio Migone.

Teniendo en cuenta el dictamen de la Junta, solicitaron también el sobreseimiento de los médicos residentes.

La nota fue presentada al Juzgado Penal de Garantías interviniente, que deberá admitir la nueva imputación contra la pediatra y fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

En la misma se definirá si la profesional de blanco será beneficiada con medidas alternativas a la prisión.

Están imputados en la causa los médicos de la sala de urgencias de dicho Sanatorio, María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, procesados por supuesta omisión de auxilio.

El caso. El niño Renato Rojas había sido llevado al Sanatorio Migone, en Asunción, por un cuadro de bronquitis.

Los familiares denunciaron supuestas irregularidades en la asistencia del paciente, que ingresó al servicio de Urgencias, y creen que un medicamento que le fue aplicado al niño hizo que se descompensara y produciéndole la muerte.

Para el Ministerio Público, los médicos podían haber brindado una asistencia de primeros auxilios; inclusive, la madre habría solicitado ayuda, pero aparentemente no recibió respuesta de los trabajadores de blanco.

Por su parte, la Superintendencia de Salud concluyó que el sanatorio aplicó el protocolo establecido para la atención de Renato. Este argumento fue cuestionado por los familiares del pequeño, quienes alegan que el Migone no contaba con los insumos necesarios y que la atención fue lenta.