Por Víctor Cáceres Encina
vcaceres@uhora.com.py
Un comisario (SR), que administraba dinero en el Departamento de Identificaciones y que supuestamente desvío una multimillonaria suma en el 2005, ayer fue imputado por la fiscala Rocío Vallejo. Se trata de Amado Edgardo Ocampos Ferreira.
También fueron imputados los funcionarios policiales Eleuterio Ortiz Vera (36) y Silvio Daniel Ortega Santacruz (31). Todos son indagados por lesión de confianza y apropiación, según el escrito de la fiscala Vallejo.
Las primeras averiguaciones refieren que el comisario (SR), en el 2005, se desempeñaba como girador del Departamento de Identificaciones, mientras que los demás eran sus asistentes.
Ocampos, con la colaboración de sus asistentes, recibían recaudaciones de distintos puntos de Paraguay y también de Buenos Aires, Argentina, donde había oficinas de Identificaciones.
Ocampos, aparentemente, no depositó una importante parte de las recaudaciones en la cuenta del Departamento de Identificaciones que se encuentra en el Banco Central del Paraguay (BCP), refiere la investigación.
El supuesto perjuicio causado por los imputados a Identificaciones de la Policía es de G. 804.694.382, manifiestan los documentos que posee la fiscala Vallejo.
MOVIMIENTO. El acta de imputación explica que Eleuterio Ortiz Vera y Silvio Daniel Ortega eran los funcionarios policiales que juntaban las recaudaciones correspondientes a las oficinas de Identificaciones.
Los jefes regionales se presentaban semanalmente cada viernes o sábado y entregaban sus recaudaciones a Vera y Ortega, y en algunas ocasiones al comisario Ocampos.
Los tres investigados, en aquel entonces, entregaban una planilla a los jefes regionales, donde constaban los detalles de ingresos.
Varias rendiciones de cuentas no fueron incluidas en dichas planillas, según el Ministerio Público, por lo que se sospecha que parte de las recaudaciones no fueron depositadas en el BCP.
En el caso de Buenos Aires, las copias autenticadas mencionan la expedición de 10.119 boletas de cobro por expedición de cédulas.
En la Giraduría de Asunción, en los documentos solo figuran 5.017 boletas de cobro por expedición de cédulas en Buenos Aires. La Fiscalía sospecha que el ex girador no depositó la plata correspondiente en el BCP.
La fiscala pide al juzgado medidas para los imputados.