29 abr. 2024

Fiscalía dice ahora que estaba en conocimiento del audio

El fiscal general del Estado reconoció que estaban al tanto de la grabación de la negociación de Zavala y el EPP, captada por el Ministerio del Interior, pero no tienen en su poder por carecer de valor legal.

raul amarilla rafael filizzola y carmelo caballero

Por Roberto Irrazábal

rirrazabal@uhora.com.py

“Teníamos la información”, fue la confesión del fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, luego de que varias veces los medios le consultaran sobre si el Ministerio Público estaba o no al tanto de las grabaciones que realizó el equipo de inteligencia del Ministerio del Interior a las conversaciones por radio entre Diego Zavala y los negociadores del EPP, que tenían cautivo a Fidel Zavala.

El reconocimiento se dio luego de una reunión de casi dos horas realizada ayer a las 11.15, en el Ministerio del Interior, entre el ministro Rafael Filizzola, el viceministro Carmelo Caballero, Candia Amarilla, y los fiscales antisecuestros Sandra Quiñónez y Francisco Ayala.

CONFESIÓN. “No lo teníamos materialmente, pero sabíamos que se tenía ese material”, precisó el fiscal general sobre la polémica grabación. El Ministerio Público se desdijo así de su versión original, de que no sabían nada del audio de las negociaciones captado por el Ministerio del Interior.

Aclaró que no accedieron a la misma por carecer de legalidad para la investigación del Ministerio Público, por lo que no puede ser incluida en la carpeta fiscal, pero que eventualmente podría serlo.

“No lo tenemos dentro del contexto de la legalidad que corresponde dentro de la carpeta fiscal. Esto no significa que no pueda ser incorporado, válidamente acompañado de otros mecanismos como la declaración de las víctimas a la que necesariamente debe ir incorporada”, dijo.

Candia Amarilla señaló que la declaración de los Zavala hasta el momento no se ha podido producir por la “renuencia de alguna forma” de los mismos.

OCULTAMIENTO. El fiscal general aclaró a los medios de comunicación que en realidad no hubo ningún ocultamiento de información de parte del Ministerio del Interior hacia el Ministerio Público, tal como lo deslizó la fiscala antisecuestros Sandra Quiñónez.

“No existe ningún ocultamiento deliberado de información. El Ministerio del Interior tiene un departamento de inteligencia en el que se hace una clasificación eventualmente de qué pueden ser informaciones útiles para un debido proceso de acuerdo a la instancia procesal en la que se encuentra la investigación, y hasta este momento, por lo incipiente del estado de la investigación, no podemos entender de que exista un ocultamiento deliberado de ningún tipo de información”, señaló Candia Amarilla.

De esta manera, los representantes del Ministerio del Interior lograron poner paños fríos a la polémica suscitada tras saltar la grabación realizada por ellos al EPP y a Diego Zavala, y que los fiscales trataron de desentenderse.

Filizzola volvió recién ayer de un viaje que realizó al Brasil y ni bien pisó suelo paraguayo se encargó de poner fin a la controversia suscitada y las acusaciones que apuntaron hacia su cartera.

Los fiscales y representantes del Ministerio del Interior se lanzaron flores sobre el trabajo conjunto y se comprometieron en mejorar la comunicación y trabajar por evitar filtraciones en la investigación.

INVESTIGAN FILTRACIÓN

El ministro Rafael Filizzola dijo que sigue la investigación sobre quién filtró a la prensa la grabación de la negociación entre Diego Zavala y un secuestrador del EPP.

Dijo que un grupo reducido es el sospechoso, ya que la información la manejaban de manera segmentada y que en otros casos de filtración de información ya fueron identificados los que filtraron los datos, así como también fueron separados de sus respectivos cargos. Filizzola admitió la deficiencia y que esto beneficia a los delincuentes, pero resaltó que las filtraciones son menores.

El fiscal general Rubén Candia Amarilla dijo que la declaración de los Zavala no se realiza por la “renuencia” de los mismos a presentarse ante el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Excesiva violencia. Motochorros no dieron tregua a sus víctimas y dispararon a matar.

milagro. Wiliam convive con una bala que le rozó el corazón y Pablo con un proyectil en la cabeza.