08 may. 2024

Fiscalía designa sucesor de Pecci y crea curso de defensa personal

Las investigaciones que estaban siendo llevadas a cabo por el fiscal Marcelo Pecci pasarán a manos de su colega Andrés Arriola, que fue designado por el Ministerio Público para continuar con las pesquisas.

Arriola cumplirá funciones en la Unidad 6 Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Así también en la Unidad 1 Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y en la Unidad 3 Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, todas con sede en Asunción.

Últimamente, el hombre cumplía funciones en el Chaco, haciéndose cargo de la unidad Antidrogas.

El fiscal Arriola deberá hacer un inventario de los casos tramitados ante las unidades afectadas, el estado de las causas, así como de las evidencias existentes y lugar de depósito de estas, informaron desde el Ministerio Público.

Marcelo Pecci fue asesinado el pasado 10 de mayo mientras estaba pasando su luna de miel en Barú, Cartagena de Indias, Colombia.

Un sicario acabó con su vida de tres balazos y el crimen hasta el momento está sin resolver. Los investigadores buscan dar con el autor intelectual.

Una de las hipótesis apuntan al Primer Comando de la Capital (PCC), organización criminal brasileña que sentó sus bases en nuestro país.

En estos días se filtraron correos electrónicos que intercambiaron el fiscal Pecci con agentes de la Policía Federal Brasileña.

En las comunicaciones, los agentes del vecino país solicitaban información acerca de investigaciones que estaba llevando Marcelo Pecci que involucraron a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, uno de los líderes del PCC.

A Pecci también se le solicitó información acerca de un supuesto soborno que Minotauro habría realizado al ex fiscal Hugo Volpe.

Una de las líneas investigativas apuntan al supuesto narcotraficante que está detenido en Brasil desde el año 2020.

terroristas. Otra de las versiones apunta a otra organización internacional como Hezbolá, cuyos presuntos miembros también fueron investigados por el fiscal Pecci.

El brasileño de origen libanés Kassen Hijazi, que está preso en nuestro país con fines de extradición a los Estados Unidos, es otro de los que están bajo la lupa.

Su celda de la Agrupación Especializada fue requisada días después del atentado. Los intervinientes incautaron teléfonos celulares y otros elementos que podrían ayudar a avanzar con las pesquisas.

La versión que manejan los intervinientes es que el crimen del fiscal fue ordenado desde nuestro país y que tanto Pecci como su esposa ya estaban siendo seguidos desde su salida de Asunción hasta llegar a suelo colombiano.

Investigaciones revelan que el sicario contratado para llevar adelante el plan no sería de nacionalidad colombiana. Lo describen como un hombre que mide 1,74 de estatura y tiene acento caribeño, como aseguró el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Vargas. También, que junto un cómplice alquiló la moto acuática por 200.000 pesos durante 30 minutos, pero la usaron entre 7 y 13 minutos, según las pesquisas.


El fiscal Andrés Arriola se encargará de seguir los casos que llevaba su colega fallecido en Colombia. Los agentes hoy recibirán capacitación ante aumento de atentados.

Esta mañana comienza la capacitación
Agentes fiscales fueron convocados para realizar un curso de defensa personal. La charla, que se denomina Seguridad personal para los agentes fiscales y Liderazgo fiscal en momento de crisis”, se impartirá el viernes 20 en el salón auditorio de la Fiscalía y está organizada por el Departamento de Justicia, a través de la Embajada de los Estados Unidos.
En el documento emitido por la Dirección de Gabinete Ejecutivo, afirman que la actividad se realiza en el marco de la política institucional que busca optimizar la gestión de los agentes del Ministerio Público ante la alta responsabilidad que deben administrar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.