05 mar. 2024

Fiscalía dará 48 horas para la eliminación de criaderos

Astrea vs. Aedes. Ante la expansión de los casos de chikungunya la Fiscalía, el Ministerio de Salud, entre otras instituciones y 19 municipios, coordinan acciones conjuntas para enfrentar el problema.

En la reunión que se llevó a cabo ayer, se llegaron a acuerdos para atacar la proliferación de los criaderos.

Lo que se busca es disminuir e incluso eliminar los sitios donde el Aedes aegypti se multiplica.

Una de las acciones que quiere llevar a cabo, a través del protocolo que se está elaborando, es iniciar acciones penales contra los propietarios de inmuebles que sirven para la proliferación de criaderos, expresó Augusto Salas, fiscal adjunto del Medioambiente.

“Los distintos municipios van a notificar a esas personas, le darán un plazo de 48 horas y si dentro de ese plazo no cumplen la limpieza, recibiremos la denuncia”, detalló.

Al recibir la denuncia, el Ministerio Público ejercerá las acciones penales contra los propietarios de esos inmuebles, especificó el fiscal.

En caso de que estas personas se nieguen a que sus propiedades sean verificadas para saber si cuentan o no con criaderos, el Ministerio Público accionará.

“Vamos a proceder a solicitar orden de allanamiento para poder ingresar a esas casas. Ello significará también el inmediato procesamiento de esas personas y las sanciones penales”, expresó.

Sanciones. Las sanciones, contó Salas, pueden ser hasta cinco años de pena privativa de libertad o multa.

La sanción pecuniaria puede llegar a los 360 jornales. Esto equivale a más de G. 35 millones. Los municipios también realizarán las acciones por vía judicial para el cobro de limpieza e impuestos, en caso de que los propietarios no realicen dicha tarea.

Incluso podría llegarse al embargo y remate de dichos inmuebles, especificó el fiscal adjunto.

Como ocurre con las viviendas y propiedades particulares, el Estado también cuenta con mobiliario y construcciones en estado de abandono.

Ello propicia también la persistencia de los criaderos y los casos de arbovirosis.

Mediante el acuerdo que estamos llegando, por la vía civil y penal vamos a atacar los criaderos. Augusto Salas, fiscal adjunto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.